martes, 1 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La Comisión (conformada por nueve académicos sobresalientes, entre los que se encontraban:  Leonardo Villar, Guillermo Perry, Rosario Córdoba y Ricardo Bonilla) planteaba crear esta figura que reemplazará las responsabilidades que se le atribuyen al revisor fiscal. 

Eric Thompson, socio de Impuestos Región Andina de Kpmg, da una visión preliminar del tema. Para él, cuando la comisión hablaba de la  figura de auditor fiscal estaba buscando alternativas de responsabilidad para aprobar las declaraciones de impuesto. “Este es un análisis  interesante pues el contenido de una declaración debería quedar solo en manos de un declarante”, dijo. Otra de las recomendaciones de la Comisión fue acelerar el plan de implementación de la factura electrónica. Este ítem, en cambio, sí se tuvo en cuenta por parte de la Dian.  

En está misma línea, los expertos aseguraban que era necesario limitar los pagos en efectivo. Esta  propuesta también se acogió, específicamente, en el apartado en el cual  se establecieron estímulos tributarios para  aquellos empresarios que estimulen el pago a través de medios electrónicos. Estos contribuyentes entonces tendrían que pagar menos impuestos.

 Otras de las figuras que se incluyeron   fueron la capacitación especializada y fortalecimiento de personal de fiscalización. De aprobarse la reforma, la Dian ahora tendrá  más elementos para encontrar los responsables de la evasión y si es el caso, la entidad tributaria trabajará en conjunto con la Fiscalía para castigar con cárcel a los evasores.  

Uno de los aspectos que más preocupaba a la Comisión de Expertos eran los altos índices de evasión tributaria. En el IVA estaban alrededor de 23% o  40% según un informe del Fondo Monetario Internacional. Esto, junto con la cartera morosa de impuesto, es dinero que de ser recuperado representaría un alivio para el Gobierno Nacional.  

Reforma a la Dian no quedó completa

La propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios fue recogida en cerca de 70% por el proyecto presentado por el Gobierno, y en particular, sobre evasión, el Ministerio de Hacienda fue más allá y propuso mejoras a lo que planteó la comisión. Sin embargo, para el experto y exsecretario de Hacienda de Bogotá, Ricardo Bonilla, la reforma a la administración de justicia pudo haberse hecho de una forma más radical, no como está en el texto de la propuesta. Bonilla señalo que “se quedó por fuera el tema del fortalecimiento administrativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), sólo quedo cambios en los sistemas informáticos y en la planta de personal. Se habían propuesto más cosas y no quedaron”. Dijo que pudo haberse hecho más para las Entidades Sin Ánimo de Lucro, clasificando lo meritorio y determinara qué debía ser gravado con el impuesto de renta, aunque no se haya profundizado. 

Glosario

Auditoría: Se conoce como elprocedimiento a través del cual se fiscaliza el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias. 

Carga impositiva: Así se le llama a la cantidad de dinero que un contribuyente debe desembolsar a la Dian para poder liquidar algún impuesto. 

Elusión tributaria: Es el uso de medios por parte de un contribuyente para obtener una reducción de la carga tributaria, sin violar la ley.   

Infracción: Son las violaciones de normas tributarias que haya establecido la administración tributaria.