.
ECONOMÍA

La era digital debe llegar a 12 millones de campesinos

miércoles, 14 de septiembre de 2016
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Situación diferente a la que ha presentado las zonas rurales en las que las aplicaciones, redes de comunicación, hasta hace poco, eran vistas como un elemento poco incidente en la productividad agrícola. Justamente ese es el principal reto que se ha planteado el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mejorar la economía  de cerca de 12 millones de campesinos. 

David Luna, ministro de la cartera de las tecnologías, destacó la oportunidad histórica que vive el país con la firma de la paz para que a través de la estrategias digitales se pueda contribuir a la creación de una nueva ruralidad. “Las TIC son transversales a todos los sectores, y lo que se busca no solo es aumentar la productividad y los ingresos de los trabajadores del campo, mediante el uso y apropiación de las TIC, sino propiciar un ordenamiento del territorio sostenible”, afirmó el funcionario. 

Por su parte, Rafael Mejía, recientemente nombrado como presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, manifestó en uno de los paneles que las inversiones en el campo deben dejar de ser vistas como una ayuda o caridad. En otras palabras, según Mejía, dejar de “pobretear el campo y prestarle la atención que requiere”. El ministro Luna señaló que la tecnología tiene una tarea fundamental en seis políticas públicas trascendentales para el país como la Reforma Rural Integral, que hace parte del punto uno de los Acuerdos de La Habana. También el Censo Nacional Agropecuario, la Ley de Zidres, la trazabilidad y el relevo generacional.

“La primera tarea de estas es cerrar la brecha digital y nosotros hemos ido más allá con cerca de 7.000 Kioscos Vive Digital, que benefician principalmente a las zonas rurales”, agregó Luna.

Y es que el acelerador en proyectos de desarrollo ya viene sintiéndose en las entidades técnicas del Gobierno. Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) manifestó que “la refrendación ayudará a avanzar de una manera más eficiente a los compromisos que el Gobierno tiene con el campo. La Upra hace parte de este primer punto en su papel estratégico para llenar un vacío en materia de planificación para la toma de decisiones”. El funcionario indicó que en el agro colombiano, en especial, las zonas de Meta, tienen grandes oportunidades para implementar estrategias que generen eficiencias en la producción de cultivos o ganadería. 

En esa línea el Ministro dijo que “hemos establecido dos retos y ejercicios que de alguna y otra manera se replican en otros sectores. Uno es la agricultura de precisión y el otro es de sensores y dispositivos de proximidad y se podrá tener herramientas capaces de demostrar las condiciones y formas para intervenir y tomar decisiones”. 

Además, David Luna señaló que en los sectores agropecuarios, los empleos no se van a destruir por la implementación de nuevas plataformas tecnológicas. “Yo discrepo de los que creen que la tecnología quita empleo. Lo que hace es transformarlos y las herramientas TIC van a ser pertinentes para el desarrollo del agro y para eso hay que comprenderla y aplicarla”, agregó. 

Listo convenio para el agro

Para priorizar las inversiones y empezar a generar una cultura de la información en los productores agropecuarios, el Ministerio de las TIC y la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un memorando de entendimiento. 

El jefe de la cartera manifestó que el gran reto en las empresas es generar la lógica de incluir en la toma de decisiones a los departamentos de informática y que no sean solamente vistos como un soporte técnico. Por su parte, Rafael Zavala, representante para Colombia de la FAO señaló que este convenio permitirá mejorar las prácticas en el campo del país. 

Los retos de la agroindustria en el posconflicto

La Dirección de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito realizó un informe en el que destaca que el agro representa 16% del empleo y genera 6% de la remuneración; el ingreso per cápita es la tercera parte del promedio nacional. El economista Eduardo Sarmiento, quien lideró la investigación, anotó que uno de los principales retos es sacar de la pobreza a más de la mitad de la población rural del país y distribuir la riqueza. 

Las opiniones

Luis Fernando Cruz
Presidente de Fiduagraria

“El reto del posconflicto para el agro no solo concierne a la población que va a dejar las armas sino a las 12 millones de personas que viven ahí”.

Rafael Mejía
Presidente saliente de la SAC
“Lo clave para que el agro sea más competitivo es que se empiece a producir de acuerdo a la demanda y no al revés como ocurre ahora”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,

Comercio 20/04/2024 Macrorrueda 100 de ProColombia espera sostener cerca de 13.061 citas de negocios

Según ProColombia, alrededor de 81% de los compradores asistirán de manera presencial, y 19% restante de forma virtual

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro