La ENI socializa de la mano de expertos nacionales e internacionales, los principales desafíos que enfrenta la formación profesional en el mundo

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

La Escuela Nacional de Instructores del Sena–ENI, es la escuela que prepara forma y capacita a los instructores de esta Entidad, tiene como objetivo proponer y desarrollar las estrategias, programas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de: formación, investigación, desarrollo profesional y gestión del conocimiento de los formadores.

Como ente formador participa en la construcción de un país con compromiso social, siendo vital el reencuentro con lo humano, la reorientación de los procesos y programas hacia la humanización de la educación, tratando de entender en su actuar al “otro” dentro del contexto actual y así contribuir en la organización de una sociedad más participativa y comprometida con los valores que queremos formar, donde el formador es el protagonista, generador de una cultura para la vida a través de su quehacer pedagógico acorde con la realidad como institución educativa.

Ante este panorama es importante reivindicar el rol del instructor y darle sentido de pertenencia, compromiso y vocación para compartir lo que sabe en pro de la calidad de la educación como un proceso de construcción permanente social y cultural.

Por ello, el 10, 11 y 12 de noviembre, la Escuela Nacional de Instructores, como parte de la esta estrategia de buscar permanentemente la excelencia en la docencia de los instructores del Sena, realiza el Primer Congreso Internacional “La formación profesional ante la nueva realidad” dirigido a todos los instructores de la Entidad, así como a directores regionales, subdirectores, coordinadores y equipos pedagógicos de los centros de formación a nivel nacional.

Con esta realización, la ENI socializa de la mano de expertos nacionales e internacionales de Europa, Asia, América Latina y el Caribe, los principales desafíos que enfrenta hoy la formación profesional a nivel mundial en el contexto de la nueva realidad resultado de la pandemia. De esta manera, se presentan nuevos procesos formativos pertinentes y de calidad que permitirán que el Sena atienda al desarrollo humano y productivo del país.

Encuentros de saberes entre conferencistas y participantes son los espacios con los que cuenta el congreso. De esta forma, durante los tres días de evento, se realizan ponencias, talleres, foros, mesas redondas, paneles, intercambio de experiencias y conversatorios, estableciendo así sinergias para la construcción colectiva de conocimiento.

Los cuatro ejes temáticos que se desarrollan son: tendencias mundiales, desafíos de entidades homólogas, aspectos pedagógicos y didácticos en el desempeño del instructor como respuesta a las tendencias mundiales y, las estrategias de la Escuela Nacional de Instructores en época covid– 19.

Participan más de diez países en los que se encuentran: Canadá, El Salvador, Israel, Alemania, Perú, Chile, Finlandia, España, Brasil, México, Argentina e Indonesia.

En este congreso se presentan las experiencias de empresas del sector y de la academia como: Microsoft, Adobe, Mnemo, Labtech Academy International; Pferd Latinoamerica SAS, Lincoln Electric CO, Instituto Europeo de Diseño- IED, GIZ de Alemania, Cegep de Jonquiere de Canadá, Conalep – México, Federación Nacional de Gestión Humana Acrip, Universidad de Ciencias Aplicadas Oulu de Finlandia, Unidad de Enseñanza y Aprendizaje de Formación Profesional, Personal de Formación, Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional Cinterfor (OIT), Universidad de Santander y Universidad EAN, entre otros.

Por su parte, la ENI tiene su espacio de participación a través de seis conversatorios en los cuales varios instructores del Sena contarán sus experiencias en los diferentes procesos realizados por la escuela en el presente año, desde el confinamiento a causa del covid-19.

Para más información puede contactar a Gloria Pedraza CongresoInternacionalENI@sena.edu.co