.
HACIENDA

La economía creció 5,85% en enero, impulsada más que todo por sector financiero

sábado, 18 de marzo de 2023

A pesar del repunte en el primer mes del año, los expertos prevén que el Producto interno Bruto se desacelere y que el crecimiento para este año no supere 1,5%

Aunque los analistas pronostican una desaceleración para este año, la economía colombiana creció 5,85% anual en enero, según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) que publica el Dane. El alza fue de 2,57% si se compara contra diciembre del año pasado, en la serie desestacionalizada.

Las actividades terciarias fueron las que más aportaron al resultado, con un crecimiento de 7,46% año a año. Específicamente en este sector, las que más crecieron fueron las actividades financieras y de seguros, con un aumento anual de más de 64%.

“Estamos viendo un ISE que se acelera frente a lo que tuvimos en diciembre, algo por los lados de 5,8% versus 1,2% que marcamos el año pasado, apalancado por el sector financiero, con un crecimiento bastante elevado. También estamos viendo que el sector público está creciendo por los lados de 4% y las actividades profesionales. Ese es el top tres de las actividades que más están impulsando en esta oportunidad”, explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Para Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, los resultados del sector terciario sorprendieron al alza. “Lo que sí resulta sorprendente son los ritmos de crecimiento que registró el sector terciario. Con presiones inflacionarias, aún persistentes en el tiempo, unas tasas bastante altas, una desaceleración a nivel mundial y una aversión al riesgo, sorprendió al alza”, aseguró Pardo, y dijo que este resultado debe leerse ‘con pinzas’, pues “tal vez para el Banco de la República esas no sean las mejores noticias”.

Por otro lado, las actividades secundarias, que comprenden a la industria manufacturera y la construcción, crecieron 2,68% anual y 2,15% frente a diciembre del año pasado.

A pesar del resultado, Pardo resalta que el sector de obras civiles sigue siendo uno de los más rezagado de la economía.

“Hay una desaceleración de la ejecución de los proyectos 4G debido al ciclo normal de maduración. Recordemos que el avance promedio de estas obras está en 70%, ya se han entregado 10 proyectos, entonces es normal que ese ritmo de ejecución en Capex disminuya. Los proyectos 5G aún no han empezado la etapa de ejecución, hay algunas obras regionales que son importantes, pero que aún no logran compensar esa contracción que ha venido registrando de forma secuencial la obra pública, en particular las construcciones a cargo del Invías”, indicó el experto de Corficolombiana.

Las actividades primarias, que comprenden la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, y la explotación de minas y canteras, crecieron 0,56% anual. Pero decrecieron 1,18% frente al mes inmediatamente anterior.

Este resultado estaría explicado, según los expertos, por la persistente presión en los costos de los insumos, además del fenómeno de La Niña, que aún persistía en enero.

“Cuando uno ve ese crecimiento mensual en la serie desestacionalizada, hay una cierta contracción. Pero el sector del agro ha mostrado una cierta mejoría desde el mes de febrero, y eso es lo que uno esperaría que se empiece a plasmar en las cifras de los siguientes meses, debido a una disminución de los costos, dado un contexto internacional de desaceleración económica, una menor demanda y unas mejores condiciones climáticas”, explicó Pardo.

Repunte sería transitorio

Los expertos prevén que el repunte que registró la economía en enero sería transitorio y que la producción se empezaría a desacelerar. De hecho, el mismo Banco de la República prevé que el PIB para este año sea de 0,2%.

“Lo que estamos previendo para este año es una desaceleración muy fuerte de la economía, después de haber crecido a uno de los ritmos más altos entre las economías medianas y grandes en el mundo entero”, aseguró Leonardo Villar, gerente general del Emisor, en la reunión de la Junta Directiva de enero.

Para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “hacia el futuro, vemos que los datos de enero apoyan nuestra idea de que la economía colombiana se está desacelerando de manera gradual y que vamos a crecer 1,5% en el año completo”.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDir. de investigaciones de Alianza Valores

    “Estamos viendo un ISE que se acelera frente a lo que tuvimos en diciembre, algo por los lados de 5,8% versus 1,2% que marcamos el año pasado, apalancado por el sector financiero”.

Mientras que Cubides dice que “este repunte puede ser transitorio. En general estamos viendo que la actividad económica va a perder tracción durante este año, nuestra proyección oficial es 1% de avance versus 7,5% que crecimos el año pasado. Esto estaría reflejado en indicadores como las confianzas, que ya pierden tracción, y la producción de la manufactura y ventas al por menor, que empiezan a mostrar algo de ralentización”.

De hecho, la producción real de la industria manufacturera en enero tuvo una variación anual de 0,2%, cifra que, según los expertos, ya muestra una clara desaceleración de la economía del país.

“El crecimiento de 0,2% es un evidentemente signo de desaceleración y es el más bajo en dos años si se pone en perspectiva con la industria. Cuando uno mira el comparativo mensual de la serie desestacionalizada uno ve que la industria completa cinco meses consecutivos de caídas, y nos muestra que después de dos años muy buenos de crecimiento en este sector en particular, en 2023 el panorama va a cambiar sustancialmente”, indicó Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá.

De las 39 actividades industriales, 18 registraron variaciones positivas en su producción real; y 21 subsectores tuvieron con variaciones negativas en el mismo mes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Energía 22/02/2024 Las ventas de biodiésel alcanzaron 700.000 toneladas y el sector creció 2% en 2023

En el país más de 960 volquetas ya circulan con mezclas de biodiésel superiores al promedio nacional y usan una mezcla del 20%

Salud 23/02/2024 Modelo de la reforma a la salud se implementará en las EPS que controla el Gobierno

Así lo confirmó el presidente Gustavo Petro, durante la posesión del nuevo superintendente de Salud, Luis Carlos Leal Angarita