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Duración de los trayectos en la Vía al Llano
AGRO

La duración de los trayectos por cierre de la vía Bogotá-Villavicencio aumentó 250%

lunes, 29 de septiembre de 2025

Duración de los trayectos en la Vía al Llano

Foto: Gráfico LR

Colfecar explicó que un trayecto que antes duraba en promedio cuatro horas, ahora puede demorar entre 14 y hasta 16 horas

El cierre de la vía al Llano ya completa tres semanas y las afectaciones han golpeado a distintos sectores de la economía, con especial fuerza al transporte de carga y el agro. El aumento en las horas de trayecto, los retrasos en entregas, y los sobrecostos logísticos, tienen a camioneros, comerciantes y pasajeros haciendo cuentas.

Desde Colfecar explicaron que la principal vía de acceso a los Llanos tiene un tráfico promedio diario de 10.000 vehículos de todas las categorías, de los cuales aproximadamente 4.000 corresponden al transporte de carga. Agregan que un trayecto que antes duraba en promedio cuatro horas, ahora puede demorar entre 14 y hasta 16 horas, es decir hasta 250%.

Duración de los trayectos en la Vía al Llano
Gráfico LR

Mauricio Cedeño, subgerente comercial y de negocios de Corabastos, explicó que los llanos orientales (Meta, Casanare y Arauca) pesan alrededor de 16% de abastecimiento de la central de abastos. Aunque advirtió que no han tenido problemas de abastecimiento de productos.

“Solo el 8 de septiembre, que fue el lunes, cuando recién el domingo sucedió el deslizamiento, se redujo un poco el ingreso de vehículos. De resto el ingreso de todos los vehículos ha sido estable y los precios se han mantenido”, explicó.

Cedeño destacó que el plátano y la yuca, y frutas como maracuyá, piña, papaya y algunos cítricos, son los productos del Llano que más se comercializan en la central de abastos.

Andrés Valencia, exministro de Agricultura, dijo que las afectaciones por el cierre del corredor podrían llevar a dos fenómenos en cuanto a los productos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge BedoyaPresidente Sociedad de Agricultores de Colombia

    “La altillanura es una despensa agropecuaria bastante sólida, todos esos productos y los productores, sufren de alguna u otra manera las consecuencias”.

“El primero, desabastecimiento en Corabastos donde el Meta es el principal proveedor de la yuca y el plátano o algunas frutas. El otro, la caída en los precios de los mismos productos en el Meta por exceso de oferta”, advirtió Valencia.

Por su parte, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, señaló que no se han presentado alzas en los precios debido a que Bogotá tiene otras fuentes de abastecimiento de productos “y cuando hemos hecho el monitoreo de los precios del Dane, ha estado una volatilidad que no permitiría concluir que ya hay afectaciones considerables”.

De igual manera, Bedoya recalcó que 10% de la producción de cerdo de Colombia está en los llanos, al igual que 14% de la piscicultura y que son alrededor de 3.000 toneladas de arroz diarias las que tienen que salir de esa zona del país hacia el centro de Colombia.

Asimismo, detalló en que son más de cinco millones de aves, entre gallinas y pollos que se encuentran en esa zona del territorio nacional. “La altillanura, departamento de Meta y Casanare, es una despensa agropecuaria bastante sólida, todos esos productos y obviamente los productores, sufren de alguna u otra manera las consecuencias por lo que está pasando”, apuntó Jorge Bedoya.

Por el momento, la única forma de transitar es con los pasos alternos, que son coordinados por las autoridades y Coviandina, el problema, según la Gobernación de Cundinamarca, es que eso no reactiva ni 50% del tránsito diario, lo que sigue afectando a la economía del departamento.

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