.
HACIENDA

La Dian ya tiene información de residentes fiscales colombianos en 36 países

lunes, 9 de octubre de 2017
Foto: Colprensa
La República Más

En 2016, según las declaraciones de activos en el exterior, 25.620 reportaron a la Dian que tenían en el exterior cerca de $182 billones

Katherine Benítez Piñeros

En el marco de la Ley para el Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca por sus siglas en inglés), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió la información correspondiente a 2016 de los activos financieros que los residentes fiscales colombianos tienen en Estados Unidos y viceversa.

Así mismo, se hizo el intercambio con 35 jurisdicciones en el marco del Estándar Común de Reporte (CRS por sus siglas en inglés) dentro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales.

Este intercambio se realizó con Alemania, Argentina, Bélgica, Bermudas, Chipre, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guernsey, Hungría, India, Irlanda, Isla de Man, Islas Caimán, Italia, Jersey, Luxemburgo, Malta, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, San Marino, Sudáfrica, Suecia; todos ellos, de acuerdo con las condiciones de los convenios firmados.

Este intercambio permitirá establecer los activos financieros poseídos por residentes fiscales colombianos en esos países y que no hayan sido incluidas en las declaraciones tributarias de los contribuyentes, con el fin de detectar comportamientos de evasión o elusión fiscal y fortalecer la lucha contra estos flagelos.

Por otra parte, la entidad también hizo un llamado a que los contribuyentes se acojan a los beneficios del impuesto complementario de normalización tributaria, causado por la posesión de activos omitidos o la inclusión de pasivos inexistentes, al 1 de enero de los años 2015, 2016 y 2017.

Según la Dian, entre 2015 y lo que va de 2017, más de 15.000 colombianos han declarado activos omitidos o pasivos inexistentes por un total de $20,87 billones, y un impuesto de normalización de $2,61 billones a favor del Estado.

"Optar por la Normalización Tributaria trae varios beneficios, tales como la no realización de comparación patrimonial en el impuesto sobre la renta y complementarios; no implica pagos del impuesto de riqueza de períodos gravables anteriores al del año en que se normaliza", afirmó la entidad.

En 2016, según las declaraciones de activos en el exterior, 25.620 reportaron a la Dian que tenían en el exterior cerca de $182 billones, de ellos 6.186 son personas jurídicas y 19.434 personas naturales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/02/2024 La Reina Máxima de Países Bajos alertó por la brecha financiera de género de 7%

La monarca se reunió ayer con el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar y con el Minhacienda, Ricardo Bonilla

Laboral 26/02/2024 Este es el escenario para el reinicio del debate sobre la reforma pensional de Petro

Los centros de estudio, como Anif y Fedesarrollo ya han expresado los costos en los que podría incurrir el proyecto pensional

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema