.
HACIENDA

La Dian recibió 1,6 millones de declaraciones por imporrentes de personas naturales

viernes, 22 de septiembre de 2017

Más de 98% de los declarantes han hecho la declaración por el sistema de la entidad.

Katherin Alfonso

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) dio a conocer cómo va la declaración del impuesto de renta de personas naturales del año gravable 2016. A la fecha, ya han declarado 1,6 millones de personas, una cifra que acercaría a la entidad a la meta esperada, que está por los 2,13 millones de personas naturales.

La entidad también resaltó la forma en la que los declarantes presentaron el formulario. Del total registrado a la fecha, 98,7% ha utilizado los sistemas de la Dian para diligenciar todos los documentos requeridos en el trámite.
Recordemos que el calendario tributario para recaudar imporrenta comenzó con los contribuyentes que tenían los dos últimos dígitos del NIT o número de cédula en 99 y 00. Esta etapa se extenderá hasta el próximo 19 de octubre, fecha en la que seguirán las personas naturales cuyos documentos terminen en 01 y 02.

En materia de recaudación de impuestos la Dian aseguró que el recaudo total ascendió a $93,2 billones, demostrando un crecimiento de 6,5%, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior, fue de $87,6 billones.
Cabe mencionar, que recientemente la entidad manifestó la gran problemática con los contribuyentes responsables de IVA que le deben a la entidad tan solo por el recaudo del segundo y tercer bimestre del año $335.000 millones. Una problemática que afecta la planificación del gasto y reduce los ingresos de la Nación.

Por otro lado, por concepto de tributos a la actividad económica interna, el recaudo llegó a $79,5 billones. Un crecimiento de 6%, si se compara con 2016. Mientras que por tributos aduaneros (arancel e IVA) se recaudaron $13,7 billones, demostrando un incremento de 9,2%.

El impuesto de renta y complementarios tuvo un crecimiento nominal de 37,8%, pues pasó de $9,8 billones en 2016 a $13,5 billones en 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 20/05/2024 Vaca por las vías 4G de Antioquia no ha llegado ni a 1% de su meta final de $1 billón

El total recaudado hasta el momento es de $5.412 millones, con 14.845 transacciones aprobadas. En mes y medio han sumado $2.140 millones

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes