.
HACIENDA

La Dian recibió 1,6 millones de declaraciones por imporrentes de personas naturales

viernes, 22 de septiembre de 2017

Más de 98% de los declarantes han hecho la declaración por el sistema de la entidad.

Katherin Alfonso
Síganos y léanos en Google Discover

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) dio a conocer cómo va la declaración del impuesto de renta de personas naturales del año gravable 2016. A la fecha, ya han declarado 1,6 millones de personas, una cifra que acercaría a la entidad a la meta esperada, que está por los 2,13 millones de personas naturales.

La entidad también resaltó la forma en la que los declarantes presentaron el formulario. Del total registrado a la fecha, 98,7% ha utilizado los sistemas de la Dian para diligenciar todos los documentos requeridos en el trámite.
Recordemos que el calendario tributario para recaudar imporrenta comenzó con los contribuyentes que tenían los dos últimos dígitos del NIT o número de cédula en 99 y 00. Esta etapa se extenderá hasta el próximo 19 de octubre, fecha en la que seguirán las personas naturales cuyos documentos terminen en 01 y 02.

En materia de recaudación de impuestos la Dian aseguró que el recaudo total ascendió a $93,2 billones, demostrando un crecimiento de 6,5%, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año anterior, fue de $87,6 billones.
Cabe mencionar, que recientemente la entidad manifestó la gran problemática con los contribuyentes responsables de IVA que le deben a la entidad tan solo por el recaudo del segundo y tercer bimestre del año $335.000 millones. Una problemática que afecta la planificación del gasto y reduce los ingresos de la Nación.

Por otro lado, por concepto de tributos a la actividad económica interna, el recaudo llegó a $79,5 billones. Un crecimiento de 6%, si se compara con 2016. Mientras que por tributos aduaneros (arancel e IVA) se recaudaron $13,7 billones, demostrando un incremento de 9,2%.

El impuesto de renta y complementarios tuvo un crecimiento nominal de 37,8%, pues pasó de $9,8 billones en 2016 a $13,5 billones en 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/10/2026

“En el primer semestre llegaron 54 proyectos para invertir US$454 millones a Bogotá”

Isis Durán, directora ejecutiva de Invest in Bogotá, se refirió a dos proyectos de la industria creativa que entrarán el próximo año por casi US$200 millones

Comercio 08/10/2026

Andi estima alza de $84.000 millones en costos por cobro en Buenaventura

La preocupación del gremio radica en la importancia del puerto para el abastecimiento de alimentos y materia prima

Hacienda 07/10/2026

Inflación en el noveno mes del año se ubicó en 6,29% jalonada por alimentos y servicios

En los últimos 12 meses, restaurantes y hoteles presentó la mayor variación, con 9,44%, seguido por salud, con 7,79%; y educación, con 7,49%