.
HACIENDA

La Dian le reportó a los contribuyentes cómo se invierte el recaudo

martes, 29 de noviembre de 2022

Lo hizo a través de un correo, luego de confirmar que fueron $15,1 billones por el impuesto de renta entre declarantes para 2021

En lo que tiene que ver con el año gravable 2021, la Dian reportó que 4,4 millones de personas naturales cumplieron con la obligación de presentar la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios, con un incremento del 7,3% frente a 2020, ya que el número de contribuyentes aumentó en 302.670 declarantes.

En total fueron $15,1 billones en el recaudo de la Dian. Allí explicaron que "en su propósito de cercanía con el ciudadano y con el fin de facilitar y simplificar el cumplimiento y pago voluntario de este tributo por parte de los contribuyentes, la entidad dispuso 4,8 millones de declaraciones sugeridas".

¿En qué se va el recaudo?
Desde esta semana la Dian dijo "gracias", lo hizo por medio de un correo que le llegó a los contribuyentes que pagaron por el impuesto de renta. El agradecimiento según dicen es porque entienden el esfuerzo que es cumplir con la obligación fiscal, así que por eso reportaron cómo se divide el recaudo.

Hay tres puntos que se llevan la mayoría del recaudo, y son los únicos con porcentaje a doble dígito en la torta del impuesto de renta: Deuda pública (19,5%), Educación (14,1%) y Salud (11%). La Dian detalló que el top cinco lo complementan Trabajo con 9% (lo que tiene que ver con los planes de esa cartera), y Defensa con 8%.

Hay quienes no pagaron
Ahora la Dian trabaja en las personas que por alguna razón incumplieron con su obligación con el Estado. Con corte al 19 de octubre, "última fecha de vencimiento para declarar Renta oportunamente se observó que 524.653 obligados dejaron de cumplir con su obligación formal de declarar, de los cuales 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y hacerlo por primera vez y no cumplieron".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/02/2024 Colombia retrocedió del puesto 62 al 84 en el Índice Mundial de Libertad Económica

El país obtuvo una calificación de 59,2 sobre 100 y pasó de tener “libertad moderada” a clasificarse como “mayormente no libre”

Turismo 24/02/2024 Municipio colombiano entró a la Red Mundial de Turismo Religioso por primera vez

Esta Red tiene como finalidad fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de turismo sostenible

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante