Se implementarán Dispositivos Electrónicos

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Las operaciones de comercio exterior son algunas de las más vigiladas al hablarse de temas aduaneros, y es por eso que la Dian constantemente hace diferentes mejoras en la forma en las que se vigilan.

Precisamente, la entidad dio a conocer que se dará inicio a una prueba piloto para la correcta implementación de los Dispositivos Electrónicos de Seguridad (DES) en estas operaciones internacionales.

Como puntualizó la entidad, “será para cargas sometidas a tránsito aduanero o transporte multimodal, con punto de partida en la Aduana de Buenaventura, y que tengan como destino depósitos habilitados y zonas francas ubicadas en las jurisdicciones de las aduanas de Bogotá y Medellín”.

Ingrid Díaz Rincón, directora de Gestión de Aduanas, dio a conocer que esta prueba piloto “se extenderá hasta noviembre de 2019, mes después del cual iniciará la fase de implementación a nivel nacional de los dispositivos electrónicos de seguridad, en las operaciones de tránsito aduanero y transporte multimodal, que se originen en los puertos marítimos y fluviales con destino a las zonas francas”.