.
HACIENDA

La Dian espera recaudar $21,2 billones en el último trimestre

miércoles, 11 de octubre de 2017

El pago de impuestos por parte de los colombianos sumó $108,7 billones entre enero y septiembre de 2017

Jhon Guzmán Pinilla

El pago de impuestos que hacen los colombianos sigue en aumento, en comparación con 2016. Y es que a la fecha (entre enero y septiembre) el recaudo de tributos que administra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) totalizó $108,7 billones, lo que representó un crecimiento de 6,8% frente al mismo periodo del año pasado ($101,8 billones), es decir que a la entidad solo le falta por recibir $21,2 billones en el último trimestre de 2017.

Al detallar las cifras, los impuestos que corresponden a la actividad económica interna sumaron $93,2 billones, con una variación nominal de 6,5% frente al mismo período de 2016 que fue de $87,5 billones. Mientras que los tributos asociados al comercio exterior, que son los de aranceles e IVA, subieron 9%, recaudándose $15,5 billones.

Sergio Olarte, analista macroeconómico de BTG Pactual, comentó que al parecer el recaudo está un “poco” por debajo de la meta que debería tener hasta el momento el Gobierno, sin embargo “aún quedan tres meses para cumplir la meta de $129 billones que tiene la Dian (...) El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que tiene algunos recursos del laudo arbitral de Coltel, con lo cual puede cuadrar la meta de recaudo de impuestos”.

Vale la pena mencionar que en el documento del Presupuesto General de la Nación el Gobierno espera que el recaudo total de impuestos sume $140,7 billones en 2017, de los cuales $129,9 billones son administrados por a Dian, $450.000 millones corresponden a otras dependencias; $2,4 billones son de los fondos especiales; y $7,1 billones son recursos de capital.

El impuesto que generó el mayor al incremento al recaudo fue el IVA con un crecimiento de 23,7% pasando de $21,4 billones (2016) a $26,4 billones (2017).

De acuerdo con la Dirección, hay tres factores que explican este incremento. En primer lugar, el aumento de la tarifa general que pasó de 16% a 19%; el segundo, por los resultados de la gestión de la entidad, que desde comienzos de 2017 ha realizado campañas de cobro y de control del tributo; y en tercer lugar, los efectos inducidos por tipificar como delito penal en la Ley 1819 de 2016 la conducta de no cobrar el IVA.

Ahora bien, otros impuestos como el de Renta y Complementarios creció 39,4%, al sumar $14,5 billones, explicado por “la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de Cree y que debió liquidarse y pagar con las declaraciones de renta del año gravable en el mes de abril”, detalló la Dian.

Luis García, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana, comentó que “sin duda la Reforma Tributaria logró aumentar la base de impuestos que necesita el Gobierno para los diferentes gastos que tiene. Sin embargo, habría que mirar los efectos secundarios que tuvo la Reforma como la disminución del consumo, el cual se ha visto afectado en gran parte del año y que ha impactado a la economía”.

En septiembre la cifra subió 9,3%
Para septiembre, la Dian reveló que el recaudo de impuestos totalizó $15,5 billones, lo que representó un crecimiento de 9,3% frente al mismo mes de 2016, en el que se recaudaron $14,2 billones.

En el noveno mes de 2017, el impuesto que mayor contribución tuvo en la variación fue el IVA, el cual registró un incremento de 29,7% sumando $5,9 billones en 2017.

Para Fernando Jaramillo, profesor de la Universidad del Rosario, “es positivo que la cifra aumente. Septiembre y octubre son meses en los que el recaudo aumenta por las declaraciones de personas naturales y cada uno de los pagos que se hacen”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/02/2024 Autoridades de bomberos solicitan apoyo para liquidar incendios que hay en Vichada

Según el coronel Giovanny Quijano, hay 6 incendios activos y 6 controlados, con afectaciones en Cundinamarca, Boyacá y Huila

Energía 26/02/2024 En primer año de operación, Econova movilizó proyectos por unos US$12,1 millones

Desde su creación, esta red ha lanzado 38 retos de innovación abierta del Grupo Ecopetrol, la industria energética y el territorio

Energía 24/02/2024 Procuraduría pidió al Ministerio de Energía un reporte sobre sus acciones ante El Niño

El reporte contemplaría las acciones llevadas a cabo por el Ministerio así como un informe detallado de la situación actual de los embalses