Se establecerá una declaración de renta sugerida a aquellos contribuyentes que han venido presentando información inferior a lo que se reporta en la información exógena.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Desde el próximo 6 de agosto y hasta el 17 de octubre serán los vencimientos para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales del año gravable 2018, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente, en un año en el que están obligadas a declarar 3 millones de contribuyentes y se espera un recaudo de $3,2 billones.

“Es importante mencionar que el esquema de la declaración de este año es el mismo que el del año pasado donde existen cinco cédulas que se establecieron en la Reforma Tributaria de 2016: laboral, pensional, de capitales, de dividendos y de ingresos no laborales”, indicó el director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco Riveira, quien dijo que los cambios de la Ley de Financiamiento se aplicarán desde el próximo año.

Para este año, los contribuyentes que están llamados a presentar su declaración son aquellos que su patrimonio bruto en el último día del año gravable 2018 fue igual o superior a 4.500 UVT, es decir, $149,2 millones; que sus ingresos brutos fueron superiores a 1.400 UVT ($46,4 millones); o que sus consumos mediante tarjeta de crédito fueron mayores a 1.400 UVT.

También tendrán que declarar las personas que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras excedió esa misma cantidad.

Además, la Dian invitó a los contribuyentes a que utilicen desde el micrositio el 'Hágalo el usted mismo', que es un paso a paso para rellenar la declaración.

Igualmente, este es el primer año en el que se establecerá una declaración de renta sugerida a aquellos contribuyentes que la Dian tiene identificados que han venido presentando información inferior a lo que se reporta en la información exógena. "Vamos a tratar de inducir a que paguen lo que tienen que pagar", explicó el director de ingresos de la entidad.