.
HACIENDA

La Dian espera que este año presenten declaración de renta 3 millones de personas

lunes, 8 de julio de 2019

Se establecerá una declaración de renta sugerida a aquellos contribuyentes que han venido presentando información inferior a lo que se reporta en la información exógena.

Noelia Cigüenza Riaño

Desde el próximo 6 de agosto y hasta el 17 de octubre serán los vencimientos para la presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de Personas Naturales del año gravable 2018, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT del contribuyente, en un año en el que están obligadas a declarar 3 millones de contribuyentes y se espera un recaudo de $3,2 billones.

“Es importante mencionar que el esquema de la declaración de este año es el mismo que el del año pasado donde existen cinco cédulas que se establecieron en la Reforma Tributaria de 2016: laboral, pensional, de capitales, de dividendos y de ingresos no laborales”, indicó el director de Ingresos de la Dian, Lisandro Junco Riveira, quien dijo que los cambios de la Ley de Financiamiento se aplicarán desde el próximo año.

Para este año, los contribuyentes que están llamados a presentar su declaración son aquellos que su patrimonio bruto en el último día del año gravable 2018 fue igual o superior a 4.500 UVT, es decir, $149,2 millones; que sus ingresos brutos fueron superiores a 1.400 UVT ($46,4 millones); o que sus consumos mediante tarjeta de crédito fueron mayores a 1.400 UVT.

También tendrán que declarar las personas que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras excedió esa misma cantidad.

Además, la Dian invitó a los contribuyentes a que utilicen desde el micrositio el 'Hágalo el usted mismo', que es un paso a paso para rellenar la declaración.

Igualmente, este es el primer año en el que se establecerá una declaración de renta sugerida a aquellos contribuyentes que la Dian tiene identificados que han venido presentando información inferior a lo que se reporta en la información exógena. "Vamos a tratar de inducir a que paguen lo que tienen que pagar", explicó el director de ingresos de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 03/12/2025

Andesco propone que ajuste en el alza del salario mínimo de 2026 no supere umbral de 8%

Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)

Laboral 02/12/2025

El ministro Benedetti insistió en que el aumento del salario mínimo sea de doble dígito

La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros