MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ya están listas las recomendaciones de la Comisión, y en el informe que entregaron al Ministerio de Hacienda y al Congreso establecen como primera medida que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) sea quien autorice a las entidades sin ánimo de lucro a pertenecer a ese régimen tributario especial (RTE).
Al respecto, el exdirector de la Dian Gustavo Cote duda de la capacidad operativa de la Dian para llevar a cabo esta tarea. “Si se centraliza la autorización de estas entidades en la Dian, habría un cuello de botella para estas organizaciones por la capacidad operativa de la Dian. Pero también si se descentraliza y regionaliza esta autorización habría, por decir lo menos, un riesgo de que haya corrupción”.
Adicional a que la Dian sea la entidad encargada de autorizar la pertenencia de la Esal a un régimen especial, el informe señala que las rentas de estas organizaciones que deben quedar exentas son aquellas que están relacionadas con el servicio que le están prestando a la sociedad.
En contraste, el informe recomienda que las rentas derivadas de actividades que no estén relacionadas con el servicio que presta la Esal a la sociedad, por más que sean usadas para financiar a la entidad, deben pagar algún tipo de impuesto.
“Las Esal podrán desarrollar actividades diferentes a las actividades meritorias, en tanto constituyan una forma de financiar las mismas, pero para no distorsionar su objeto meritorio, evitar que tengan un privilegio injustificado y no compitan con el sector real, deben tener un límite y pagar el impuesto sobre tales rentas a la tarifa reducida que les corresponde”, indica el informe.
Por el lado de las donaciones, el informe es claro, y establece que se debe establecer una cláusula anti elusiva para evitar que se abuse de esta figura y para contrarrestar las simulaciones, es decir, “cuando existen contraprestaciones ocultas por las supuestas donaciones”, cita.
Además de tocar las rentas exentas y las donaciones, el informe pide el retiro de las cooperativas y los fondos del régimen de tributación especial. Sobre el primer tipo de entidades, se establece que como las cooperativas distribuyen utilidades, “deben estar sujetas al régimen ordinario aplicable a las sociedades limitadas, sin perjuicio de evaluar si deben tener una tarifa reducida”. Con respecto a los fondos, el texto dice que, como su objetivo es estimular el ahorro y la inversión, no pueden ser parte del régimen tributario especial.
Para el exdirector de la Dian Horacio Ayala, esta es una propuesta acertada, en el sentido en que “por un lado, hay entidades de beneficencia, y por el otro lado, muchas cooperativas son organizaciones que se crean para hacer negocio. Teniendo esa diferencia en sus objetivos, uno no ve por qué deben tener el mismo tratamiento”.
El presidente del gremio de las cooperativas (Confecoop), Carlos Acero, niega que las cooperativas desarrollen actividades comerciales, y explica que estas organizaciones reinvierten sus excedentes en la prestación de servicios a sus asociados. Además, indicó que “las cooperativas tenemos un régimen legal establecido, un régimen de supervisión riguroso, siendo vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria”, e invitó a abrir el debate y resaltó que las recomendaciones de la Comisión son solo un primer paso de un proyecto de ley.
La Supersociedades vigilará a las Esal
Para la comisión de expertos tributarios, muchos de los problemas que se han originado en cuanto a los impuestos de las entidades sin ánimo de lucro se deben a vacíos en la legislación y a la falta de vigilancia. Para remediar esta situación, el informe recomienda que sea la Superintendencia de Sociedades la entidad que lleve a cabo la vigilancia de estas entidades, “con los mismos rangos exigidos para las sociedades comerciales, excepto aquellas que ya sean vigiladas por otra superintendencia”.
Las opiniones
Horacio Ayala
Exdirector de la Dian
“Uno ve que muchas cooperativas son entidades que se crean para hacer negocio, y no entiende por qué tienen beneficios como si fueran la beneficencia”.
Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“No creo que la Dian esté en condiciones operativas para revisar la situación de las entidades sin ánimo de lucro. Es un obstáculo indiscutible a la propuesta”.
El monto definitivo del PGN para 2025 se vota esta miércoles. Congresistas de oposición radicaron proposición para hundir el texto
Aunque los camioneros no recibirán el ajuste presupuestado, el Ministerio de Hacienda volvió a proponer la idea de realizar cobros diferenciales para vehículos particulares
Mañana se vota el monto del presupuesto para 2025, ante la mirada de congresistas y expertos, que coinciden en que no es conveniente presentar una nueva tributaria