MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colprensa
Para el primer semestre del año pasado, los pasivos ante las organizaciones estatales llegó hasta los $52 billones.
Un reciente informe de la Contaduría Nacional de la Nación destacó que la deuda de los colombianos con el Estado llegó a $54,4 billones en el primer semestre del año, lo que quiere decir que creció 4,6% frente al mismo periodo del año pasado.
Según el documento, los mayores pasivos frente al Estado son tributarios y vienen en gran parte de las entidades judiciales, como el Consejo Superior de la Judicatura, al cual le deben los colombianos $17,34 billones.
La administración tributaria, en cabeza de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la otra entidad a la que más se le debe, con un pasivo total de $9,74 billones en el primer semestre del año.
En total, según el informe citado por RCN Radio, son 1.497 entidades a las que los ciudadanos deben recursos, donde solo 10 de estas concentran cerca de 78% de las deudas totales ante los organismos estatales, es decir, más de $41 billones.
El mecanismo, que consta de tres pilares, pretende disminuir las distorsiones tributarias, mejorar la inversión y reducir la pobreza de personas vulnerables
Frente al periodo abril-junio, el déficit alcanzó US$427 millones más alto, 0,09 pps. superior en la misma comparación
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón