.
ECONOMÍA

La desaceleración económica ya se empezó a reflejar en las empresas locales

domingo, 6 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Entre enero y junio pasado, 16 de 17 empresas antioqueñas, que reportan a la Superintendencia Financiera —la mayoría listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), dirigida por Juan Pablo Córdoba— mostraron mayores ingresos, pero también siete de ellas tuvieron menos ganancias que en el primer semestre de 2014.

Y de una muestra de 11 compañías nacionales, solo cinco arrojaron más utilidades frente al mismo periodo del año pasado, como lo muestra el infográfico adjunto.
Son diversas las razones detrás de menores rendimientos o incluso, pérdidas, según la evolución de cada sector productivo. Pero a juicio de los analistas todas están relacionadas con la desaceleración de la economía colombiana y de otros países latinoamericanos.

“Hay sectores muy sensibles al ciclo económico, como las petroleras, que sabíamos que arrojarían resultados negativos, en algunos casos por debajo de lo esperado. Otros sectores más defensivos, como energía, muestran resultados positivos”, señala Ómar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores.
Agrega que en el sector financiero los resultados son, en general, positivos, pero ya hay alertas por un deterioro de la cartera.

En cambio, otras beneficiadas por la reducción de las importaciones, como el caso de Grupo Nutresa, aumentan ingresos más por la vía de incrementar precios, que por la cantidad de volúmenes vendidos.

De otro lado, la fortaleza del dólar frente al peso también explica los resultados. Si bien la devaluación ha sido más notoria en la segunda parte del año, hizo que la tasa de cambio promedio entre enero y junio pasados fuera de 2.485,26 pesos, cuando para el mismo lapso de 2014 se situó en solo 1.958,58.

Esto resulta positivo para empresas con una alta diversidad geográfica, como Cementos Argos, por ejemplo; o con alta vocación exportadora, como Enka, cuyo 52 por ciento de producción es para otros mercados. No obstante, también la devaluación del peso se convierte en un problema para las empresas que tienen deuda en dólares, como es el mismo caso de Enka.

Sumado a esto, la carga de profundidad que impuso la última reforma tributaria del Gobierno, especialmente con el impuesto a la riqueza, golpeó las utilidades operacionales y pasó factura, notablemente, a las ganancias de las empresas en el primer semestre, como en el caso de Grupo Argos.

Y lo anterior, en un efecto combinado con la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif) que incide en la realidad patrimonial de las empresas, en reconocer gastos que bajo la norma local no se tenían y el efecto negativo en la construcción de sus primeros balances bajo Niif.

Desde el ojo del accionista
Con aspectos contingentes y estructurales que afectan los resultados financieros de las compañías colombianas, ante el nuevo escenario económico, los accionistas deben prestar cuidado a tres aspectos.

En primer lugar, se debe revisar la composición de deuda en dólares y pesos, así como las movidas financieras de las empresas para hacer frente a un escenario de devaluación de la moneda colombiana, que puede ser mayor cuando la Reserva Federal (FED), banco central de Estados Unidos, decida subir las tasas de interés.
Como segundo, debe prestar atención a la diversidad geográfica, pues esto aminora riesgo, es decir, que no todos los huevos estén en la misma canasta, y menos en tiempo de desaceleración del crecimiento económico nacional. Tiene mejores perspectivas las empresas con presencia en Estados Unidos y Centroamérica, región muy dependiente del primero.

Por último, hay que evaluar la dependencia de las volatilidades que se desprenden de la desaceleración de China que marcará el rumbo de los precios en el mercado de bienes básicos (commodities).

Esto último tiene una alta correlación con los precios del petróleo: si a China le va mal, cae el precio del crudo, sube la devaluación (menos petrodólares) y como el país tiene una alta dependencia, esto acentúa la desaceleración, que le pega a todos los sectores.
La combinación de esas variables hace, por ejemplo, que una empresa como Avianca pueda ganar competitividad con los bajos precios del petróleo y pague menos por el combustible. Al tiempo, un dólar más caro frena los planes de viajar al exterior, lo que en algo se compensa con un mayor turismo nacional. Esas realidades, acompañados de un ajuste en costos operativos, marcarán la ruta.

En todo caso, las empresas vinculadas al sector construcción (Cementos Argos, Conconcreto y El Cóndor) y con operaciones fuertes en Colombia presentan mejores perspectivas por las inversiones apalancadas en la inversión pública y privada.
“El piso de los precios del petróleo es el piso del precio de las acciones. Cuando comience a rebotar, subirán las acciones, tal como pasó en 2008, en que mucha gente vendió y los que compraron barato, a los dos años tuvieron altas rentabilidades”, argumenta Suárez.

En esas condiciones, indica que se acerca el momento para “compras estructurales”, es decir, quienes proyectan hacerse acciones de empresas nacionales a buen precio y mantener su inversión en el mediano plazo, pues en el corto, las jugadas son para reacomodar portafolios y pescar en medio de la volatilidad.
De fondo, que haya mejores ganancias dependerá de que las empresas logren optimizar costos de producción, de por sí altos en Colombia, que alcancen más mercados externos y que el Gobierno atempere la carga de impuestos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/09/2024 Soberanía energética, en riesgo por la suspensión de exploración del pozo Uchuva 2

La orden fue mediante un fallo de tutela, y el juez ordenó a entidades como los ministerios de Minas y Energía y del Interior a que se reconozca el cabildo indígena

Hacienda 18/09/2024 Bancolombia mejoró su proyección de crecimiento económico para este año a 1,8%

Para 2025, la entidad espera un aumento del PIB de 2,6%, pero alertó que la inversión fija seguirá rezagada en los próximos años

Energía 17/09/2024 Subestaciones de potencia y redes de transmisión, la base de la transición energética

El subgerente de Project Management & Construcción en Enel Colombia, dijo que se debe mejorar y expandir la infraestructura eléctrica