.
ECONOMÍA La desaceleración del gasto impedirá que inflación supere 3%
viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Sin embargo, aclaran que de darse algún cambio que ponga en peligro la proyección, la autoridad actuará de manera inmediata.

Es así, como explican que los altos índices que se dieron en el primer semestre, de 4,64%, son transitorios e irán disminuyendo en el siguiente periodo. 

De igual manera, destacaron que ese menor crecimiento del gasto interno, complementado por la sustitución de importaciones, y, con mayor rezago, por mayores exportaciones, traerá con el tiempo un menor desequilibrio externo y, en consecuencia, contribuirá tener un crecimiento económico sostenido.  

Con respecto al nivel alcanzado por el déficit en la cuenta corriente de balanza de pagos, señalaron que ésta es una de las  fuentes de mayor vulnerabilidad para la economía colombiana y que, en esa medida, el menor crecimiento de la demanda interna y la devaluación del peso serán los elementos para reducirla de manera paulatina. 

Por otra parte, el equipo técnico de la Entidad estima que el crecimiento del primer trimestre estaría entre 2% y 3,5%, con 2,7% como cifra más factible. Y para todo 2015, la cifra más probable de crecimiento será de 3,2%. No obstante, acá varios de los miembros de la junta se han mostrado en desacuerdo, ya que algunos estiman una cifra superior a 3,5%.

La proyección de 3,2% se basa, en parte, en que los principales socios del país tendrán un comportamiento en su crecimiento menor al del año anterior. Por lo que la desacelareación mundial, la coyuntura de precios del crudo y la demanda externa se reflejaran en las cifras de comercio exterior, las cuales en el primer trimestre del año ya mostraron descensos. Las exportaciones del país cayeron 30,2%; explicado principalmente por las de origen minero (-41,8%) y menor precio del petróleo. 

En el mismo periodo las ventas externas de los principales productos agrícolas aumentaron 24,5%, mientras que las del resto de sectores descendieron 11,6%. 

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 29/07/2021 MinEducación e Icfes realizan seminario internacional para volver a la presencialidad

El evento contará con la participación de expertos, que instruirán sobre la gestión pedagógica y curricular a través de conferencias

Energía 30/07/2021 XM publicó los pliegos definitivos para la tercera subasta de energías renovables

La adjudicación será el 26 de octubre de 2021 y la vigencia de los contratos de largo plazo será de 15 años desde el 1 de enero de 2023

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA