.
ECONOMÍA

La desaceleración del gasto impedirá que inflación supere 3%

viernes, 5 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Sin embargo, aclaran que de darse algún cambio que ponga en peligro la proyección, la autoridad actuará de manera inmediata.

Es así, como explican que los altos índices que se dieron en el primer semestre, de 4,64%, son transitorios e irán disminuyendo en el siguiente periodo. 

De igual manera, destacaron que ese menor crecimiento del gasto interno, complementado por la sustitución de importaciones, y, con mayor rezago, por mayores exportaciones, traerá con el tiempo un menor desequilibrio externo y, en consecuencia, contribuirá tener un crecimiento económico sostenido.  

Con respecto al nivel alcanzado por el déficit en la cuenta corriente de balanza de pagos, señalaron que ésta es una de las  fuentes de mayor vulnerabilidad para la economía colombiana y que, en esa medida, el menor crecimiento de la demanda interna y la devaluación del peso serán los elementos para reducirla de manera paulatina. 

Por otra parte, el equipo técnico de la Entidad estima que el crecimiento del primer trimestre estaría entre 2% y 3,5%, con 2,7% como cifra más factible. Y para todo 2015, la cifra más probable de crecimiento será de 3,2%. No obstante, acá varios de los miembros de la junta se han mostrado en desacuerdo, ya que algunos estiman una cifra superior a 3,5%.

La proyección de 3,2% se basa, en parte, en que los principales socios del país tendrán un comportamiento en su crecimiento menor al del año anterior. Por lo que la desacelareación mundial, la coyuntura de precios del crudo y la demanda externa se reflejaran en las cifras de comercio exterior, las cuales en el primer trimestre del año ya mostraron descensos. Las exportaciones del país cayeron 30,2%; explicado principalmente por las de origen minero (-41,8%) y menor precio del petróleo. 

En el mismo periodo las ventas externas de los principales productos agrícolas aumentaron 24,5%, mientras que las del resto de sectores descendieron 11,6%. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/12/2025

Producción y ventas manufactureras crecieron al ritmo de 1,9% y 2,4% en octubre

De las 39 actividades industriales, 25 tuvieron una variación positiva en cuanto a su producción real frente a octubre de 2024

Industria 15/12/2025

"Los dos últimos meses del año son determinantes para consolidar el cierre industrial”

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%

Laboral 15/12/2025

En octubre se registraron 2,3 millones de 'ninis', la cifra más baja en ocho años

Arrancó 2025 con 2,68 millones de jóvenes en tal condición, pasó a 2,74 millones en febrero y de ahí en adelante se desaceleró