La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz

La declaratoria del parque natural regional Santurbán (PNR) estaría definida para el 28 de febrero de 2013, con 10.900 hectáreas, según lo anunció el Ministro de Ambiente, luego de concejo directivo en la corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga (Cdmb).

Juan Gabriel Uribe, ministro de ambiente y desarrollo sostenible, comentó que "se acordaron algunos acuerdos como contar con uns explicación del instituto de investigaciones biológicas Alexander Von Humbolt para dentro de 8 o 10 días, dando un concepto no explicito para la Corporación; también se expresó un acompañamiento claro y concreto que debería tener el Ministerio de Interior para el licenciamiento social que supone la declaratoria del parque, a su vez se invitará al Ministerio de Minas en algunas sesiones del 2013, a efectos de que explique los títulos y los polígonos mineros en la zona".

Uribe dijo que "se produce un tiempo máximo hasta el 28 de febrero para la declaratoria del parque, una vez sea traten los temas, dado a que es importante para Bucaramanga, los municipios de Santander y la Nación por cuanto esté será polo desarrollo, además de la política de Estado para delimitar los 32 complejos de páramos en el país".

La corporación ambiental pide al instituto Von Humbolt una explicación clara, donde recomienda 10 puntos, pero lo que se quiere es una explicación a la autoridad ambiental para saber como se delimitará el parque natural regional Santurbán.

El ministro manifiesta la inquietud por la reducción en las hectáreas del parque regional, al pasar de cerca de 19.000 y se han bajado, por lo que se ha pedido mayor claridad en lo minero y ambiental.

Ludwing Arley Anaya , director de la Cdmb expresó que "se han propuesto acuerdos consensuados, con agenda definida, donde a más tardar se tendrá una respuesta de PNR Santurbán".