.
Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la Creg.
ENERGÍA

La Creg propone actualizar los índices utilizados para calcular la tarifa de la energía

martes, 30 de julio de 2024

Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la Creg.

Foto: Creg

Actualmente, se aplica el Índice de Precios al Productor, IPP, para algunos componentes de la tarifa (generación, distribución y transmisión de energía).

Cristian Moreno Garzón

La Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, propuso un cambio en los índices utilizados para calcular la tarifa de la energía mediante el proyecto de Resolución No. 701 055 de 2024. Estos índices buscan actualizar los costos del servicio y mantener tarifas más precisas y estables para los usuarios.

Después de una serie de análisis realizados por el equipo de la Creg, se sugirió modificar dos indexadores en el proyecto de Resolución, actualmente en fase de consulta pública. Actualmente, se aplica el Índice de Precios al Productor, IPP, para algunos componentes de la tarifa (generación, distribución y transmisión de energía).

Sin embargo, se ha identificado que podría ser más adecuado emplear la serie de bienes de capital de la industria manufacturera para actualizar las actividades intensivas en capital, reemplazando así el IPP utilizado actualmente. Además, para reemplazar el IPC, se propone eliminar los componentes de alimentos y regulados para evitar que dicho índice esté sujeto a las variaciones de esos elementos.

"Este ajuste en la fórmula de cálculo de las tarifas de energía eléctrica es un paso muy importante para asegurar que el precio de la tarifa al usuario final sea más eficiente y que la regulación que se emita desde la Creg se mantenga actualizada con las mejores prácticas. Al basar la indexación de los componentes de la tarifa al Índice de Precios de los Bienes de Capital y al Índice de Precios al Consumidor, IPC, sin alimentos podríamos limitar las variaciones externas en los precios”, destacó Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la Creg.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 07/01/2026

Minuto a minuto de movilizaciones por la 'soberanía' en el país

Algunos de los puntos de concentración son la Plaza de Bolívar en Bogotá, Plaza Mayor en Medellín y la Plaza de Cayzedo en Cali

Hacienda 08/01/2026

Presidente Petro compartió una foto del momento de la llamada con Donald Trump

El jefe de Estado anoche ofreció detalles de ese encuentro telefónico que sostuvo con su homólogo estadounidense

Comercio 09/01/2026

Exportaciones no minero-energéticas aumentaron 21,6% con US$24.141 millones

Mercado más relevante para ventas externas a noviembre han sido EE.UU., que creció 22%, concentró 31,7% de las exportaciones