.
ENERGÍA

"La Creg ha cumplido mandatos que desarrollan el régimen tarifario de los servicios"

lunes, 6 de marzo de 2023

La Creg aseguró que fija normativas que promuevan la formulación eficiente de los precios. Más de 95% de los asesores tienen posgrado

La semana pasada el Consejo de Estado suspendió el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023, que dicta que el Presidente asumiría las funciones generales de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Una de las grandes críticas de los gremios y expertos ante la decisión del presidente, Gustavo Petro, era que las decisiones tarifarias debían mantenerse en el rigor técnico y no en el componente político. De hecho, la Creg tiene una planta de 45 asesores misionales de buscan asegurar que la regulación de los servicios de energía y gas se desarrolle de manera independiente, "en aplicación de los principios de ley, con criterios técnicos y alejada de cualquier consideración de tipo político", dice la entidad.

El grupo de asesores de la Creg, de hecho, lo integran ingenieros de diferentes especialidades, economistas y abogados, dentro de los cuales 95,6% cuenta con un título de postgrado y 44,4% posee más de dos títulos, entre especializaciones, maestrías y doctorados.

En los 28 años de existencia de la comisión, 37 profesionales han pasado por los cargos de comisionados expertos, designados por los presidentes de la República por periodos fijos de cuatro años, teniendo en cuenta que 100% de ellos tiene títulos de postgrado, en las modalidades de especialización, maestría y doctorado.

"Los expertos comisionados han sido en su mayoría ingenieros y economistas, con altas calificaciones, experiencia y reconocimiento en los sectores de energía, gas e hidrocarburos, y con la experticia necesaria para ejercer la responsabilidad de liderar una regulación eficiente y estable, y que cumpla con los principios constitucionales y legales para garantizar la cobertura, confiabilidad, sostenibilidad y calidad de los servicios públicos en pro de los usuarios", dice la Creg.

Por ahora, con las medidas cautelares del Consejo de Estado, las tarifas quedarán sometidas ante la regulación que expidan las comisiones (Cra y Creg) y no ante el Presidente, mientras se toma una decisión.

“El Presidente no puede, hasta que exista una decisión definitiva, reasumir las funciones de las comisiones para regular las tarifas”, explica Hemberth Suárez, socio fundador de OGE Legal Services, firma especializada en el sector de energía.

LOS CONTRASTES

  • Dagoberto QuirogaSuperintendente de servicios públicos

    “En ninguna parte dice que el Presidente vaya a asumir la regulación de las tarifas. La Constitución le permite al Presidente trazar las políticas de los servicios"

  • Hemberth SuárezSocio fundador de OGE Legal Services

    “El Presidente no puede, hasta que exista una decisión definitiva, reasumir las funciones de las comisiones para regular las tarifas”.

En cuanto a una posibilidad de modificar el Decreto que da las facultades al Presidente, el experto Suárez dice que “esa modificación o nueva ley iría a control de constitucionalidad y es probable que también sea objeto de inconstitucionalidad por que en Colombia prevalece lo que dice la Constitución sobre lo que podría establecerse en las leyes".

Sin embargo, el superintendente de servicios, Dagoberto Quiroga, declaró a este diario que “la medida es provisional y cautelar, desde luego la apelaremos, haremos todo lo posible y presentaremos los recursos necesarios”.

Cabe recordar que, según cifras de la Creg, en los últimos 15 años, bajo el esquema de cargo por
confiabilidad, se han incentivado US$17.000 millones en inversiones en el sector de la energía eléctrica, distribuidos en 30 proyectos que suman una capacidad cercana a los 6.000 MW.

"La confianza de los inversionistas en el sistema eléctrico nacional se sustenta fundamentalmente en el respeto por el modelo institucional y de mercado que crearon las leyes 142 y 143 de 1994, en especial, en la seguridad en las reglas expedidas por una agencia reguladora independiente y técnica, y en la transparencia en el proceso con que se adoptan y modifican, lo cual ha contribuido a que estos inversionistas, nacionales y extranjeros, hayan obtenido financiación y garantías bancarias con el solo respaldo de los actos administrativos expedidos por la Creg", dijo la entidad.

La Creg concluye asegurando que "ha cumplido los mandatos constitucionales y legales que desarrollan el régimen tarifario de los servicios públicos domiciliarios, fijando normativas que promueven la formación eficiente de los precios en las actividades en régimen de competencia y evitan que los agentes hagan uso abusivo de su posición en el mercado; así como regulando las actividades que son monopolios naturales con los principios fundamentales de eficiencia económica, suficiencia financiera y neutralidad".

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 10/04/2024 Senado anunció conformación de subcomisión para decidir sobre la reforma a la salud

La nueva subcomisión presentará recomendaciones para decidir trayectoria del hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno

Hacienda 11/04/2024 Comité de autonomía fiscal tendrá seis meses para conseguir dos millones de firmas

Si lo logra, pasará a debatir en Congreso. Sin embargo, hay discusión por falta de documentación técnica que respalde el proyecto

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo