.
ECONOMÍA

La Corte Constitucional avalaría la Ley Estatutaria de Salud

jueves, 22 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, señaló que esperan sacar una decisión antes del próximo miércoles.

“Vamos a entrar en una especie de sesión permanente hasta cuando salgamos dentro del término previsto en la ley, para resolver el proyecto de ley estatutaria respecto del cual habrá un pronunciamiento de carácter definitivo", señaló.

Los juristas estudian la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza, que según se ha conocido, pide avalar la norma aclarando que si la salud es un derecho fundamental, no puede depender de capacidad de pago de los ciudadanos.

Así, no podría haber negativas para servicios a deudores o personas sin capacidad de pago y, además, se daría vía libre para que se formulen los medicamentos necesarios sin importar el costo.

En este caso la Procuraduría General de la Nación había solicitado a la Corte que tumbara la Ley Estatutaria por estimar que esta tiene errores de trámite inaceptables que no pueden ser subsanados.

Para el Ministerio Público, sí aún así la Corte pasa a hacer un estudio de fondo, la Corporación debe expresar que no puede haber ninguna negativa para los ciudadanos ya que se establecería la salud como derecho fundamental, lo que implicaría replantear las políticas de financiación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/05/2024 La inversión como porcentaje del PIB llegó al nivel más bajo en los últimos 20 años

De acuerdo con cifras publicadas por el Dane y recopiladas por Cerac, la inversión bajó la línea de 15% por primera vez desde 2005

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis