.
ECONOMÍA La Contraloría califica de "ineficiente" el control de la Anla en algunos proyectos
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

La Contraloría General de la República (CGR) hizo una Función de Advertencia al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe Vegalara, y a la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Luz Helena Sarmiento Villamizar, sobre el grave riesgo de daño patrimonial ocasionado por los proyectos, obras o actividades que se adelanten sin licenciamiento ambiental.

"La CGR realizó una Actuación Especial de Fiscalización a la Anla, en la cual concluyó que la función de seguimiento a las licencias ambientales e instrumentos de manejo y control ambiental que debe realizar esta entidad a los proyectos que se acogieron al Documento de Evaluación y Manejo Ambiental (Dema) y se encuentran actualmente activos, ha sido ineficiente", afirma la entidad en un comunicado.

La Contraloría sostiene que la falta de exigencia de licencia ambiental a los proyectos, obras o actividades que en su momento se sometieron al Dema y no iniciaron actividades en vigencia del Decreto 883 de 1997 que estableció el mismo, ocasiona un detrimento al patrimonio público, por la no inversión del 1% que debe destinarse para la recuperación, preservación y vigilancia de las cuencas hidrográficas que alimentan la respectiva fuente hídrica.

"El riesgo de daño patrimonial se origina también por la falta de compensación de los impactos y riesgos que han ocasionado los proyectos sin licencia ambiental a los recursos naturales renovables y a las comunidades aledañas a los mismos", añade el ente de control.

Los proyectos que no cuentan con licencia ambiental, según la Contraloría, son: Construcción, operación y puesta en marcha del proyecto de puerto Alcatraz en Ciénaga, Magdalena; Construcción de la Subestación San Marcos, en el municipio de Yumbo, Valle; así como las variantes a construir de Línea Termo Yumbo desde las torres BY.85 BY.92 Valle; Cruces subfluviales alternos de los Ríos Lebrija, Carare y Opón, en jurisdicción del departamento de Santander; y Rehabilitación de la carretera Quibdó-Las Animas-Tadó-Santa Cecilia, sector Yuto-Las Animas-Tadó-Santa Cecilia, en los departamentos de Chocó y Risaralda.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/09/2021 La demanda de energía aumentó 5,86% en agosto al totalizar 6.346,9 GW por hora

Colombia exportó en Transacciones Internacionales de Electricidad con Ecuador 25,87 GW/h, un incremento de 583,2% respecto a julio

Comercio 16/09/2021 Jorge González será el nuevo viceministro de Desarrollo Empresarial de MinComercio

Reemplazará a Saúl Pineda Hoyos quien renunció a su cargo en junio tras la llegada de María Ximena Lombana a la cartera

Transporte 17/09/2021 Plan piloto de parqueo en vía arrancará el próximo dos de noviembre en Bogotá

La prueba se llevará a cabo en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte. Habrá 1.000 cupos

MÁS ECONOMÍA