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CONSTRUCCIÓN

Consorcio La Línea tendrá que superar advertencia de la Contraloría General

sábado, 8 de julio de 2017
Foto: Contralor
La República Más

La entidad concluyó que las obras durarán más de un año que es el tiempo previsto, así mismo se refirió a que el costo asciende a $1,27 billones

Katherine Benítez Piñeros

A partir del seguimiento que ha hecho la Contraloría a las obras del Túnel de La Línea, el órgano de control concluyó que costará y durará más de lo previsto. Por esa razón, uno de los retos que tendrá el Consorcio La Línea, integrado por Conconcreto y CSS S.A. (de la familia Solarte) será superar la advertencia del plazo de la entrega, que está estipulado para un año.

Por el lado de los costos, según la entidad, a julio de 2017 el valor de la obra ya es de $1,27 billones. Es decir que en casi nueve años, el valor del proyecto ha aumentado más de 100%, si se tiene en cuenta que el precio de la obra con el empresario Carlos Collins y la Unión Temporal Segundo Centenario fue adjudicado en 2008 por $629.000 millones.

Sin embargo, la institución destacó que en la cifra de $1,27 billones no se reflejan los costos por multas, daños al medio ambiente que se han ocasionado en el desarrollo del proyecto y las múltiples observaciones del interventor en la ejecución, “materia sobre la cual en la Contraloría se han dado los traslados pertinentes para el inicio de procesos de responsabilidad fiscal”.

De acuerdo con Francisco Suárez, socio de la firma Infraestructura Legal, “la advertencia de que sea un contrato con un presupuesto y un plazo de ejecución insuficientes es muy delicado, teniendo en cuenta que tanto la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) y ahora la Contraloría lo han dicho”.

Suárez agregó que dicha advertencia es lamentable tanto desde el punto de vista del Estado, puesto que “de pronto la información que se está entregando en la licitación no es suficientemente confiable”, como del lado del privado, porque “presenta una propuesta por un precio que puede llegar a ser incumplible”.

El pasado 4 de julio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó las obras de terminación de 12% restante al Consorcio La Línea, conformado por Conconcreto S.A. y CSS S.A. por un valor de $224.407 millones.

Carlos Alberto García, director del Invías, afirmó que el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, según se estableció en el contrato, por lo que estarían listas en julio del próximo año. No obstante, García se refirió a la posibilidad de hacer prórrogas “si existen dificultades u obras adicionales en la etapa de preconstrucción (la cual puede durar máximo cuatro meses)”.

Precisamente, en relación con este plazo de cuatro meses, Suárez contó que, además de ser una práctica generalizada, en noviembre “se conocería con más certeza lo que se requiere para ejecutar el contrato. Es un momento importante para saber cómo se puede prever la ejecución del contrato, pero eso no quiere decir que pasados los cuatro meses no se puedan presentar dificultades adicionales”.

La Contraloría también advirtió sobre los cambios en los tiempos de entrega. “El plazo que vencía el 30 de noviembre de 2016, fue prorrogado en 39 meses. Esto significa que se amplió en el 50%”, afirmó la entidad.

Así mismo, señaló que estas modificaciones no solo impactan en la terminación de obras civiles, sino que también pueden interferir en el contrato de equipos electromecánicos.

De hecho, la idea de la construcción del Túnel de La Línea se remonta a 1913, cuando se hicieron los primeros estudios, y a 1929, cuando se hizo la primera perforación.

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