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El Invías adjudicó la terminación de obras por $224.407 millones al Consorcio La Línea, el cual está conformado por Conconcreto S.A. y CSS S.A. La obra estaría lista en julio de 2018.
Después de 104 años de concebir y estudiar por primera vez la construcción del Túnel de La Línea, parece que solo falta uno para que el país reciba la totalidad de esta obra que tiene un avance de 88%.
Luego de que en diciembre de 2016 se dio por finalizado el contrato con el empresario Carlos Collins y la Unión Temporal Segundo Centenario por incumplimiento en la entrega de la obra, el Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó a Consorcio La Línea la ejecución de 12% de las obras con las que se terminará la construcción Túnel de La Línea y Segunda Calzada Calarcá-Cajamarca.
Dicho consorcio está conformado por las constructoras Conconcreto S.A. y CSS S.A (cada una con 50% de participación), el cual presentó una propuesta con una inversión por $224.407 millones.
El director del Invías, Carlos García afirmó que el plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, según se estableció en el contrato, por lo que podría estar listo en julio del próximo año.
Esta adjudicación, que incluye el túnel principal y segundas calzadas en los módulos Quindío y Tolima (túneles, viaductos y obras a cielo abierto), se dio después de que el Invías declaró como desierto el proceso licitatorio el pasado 10 de mayo al no haber ninguna firma nacional ni extranjera que presentara propuestas.
De esta manera, Conconcreto S.A. y CSS .A. (propiedad de la familia Solarte), se suman a un largo historial de empresas que han participado en esta obra.
La primera se remonta al 1 de junio de 1928, día en que se firmó el acuerdo con la firma norteamericana Hitchcock & Tinkler, subsidiaria de la francesa Regie Generale de Chemins de Fer et Travaux Publics, con la cual se había diseñado la vía férrea en 1929.
Pero dentro del grupo de empresas que han participado en el proyecto también se encuentran Condux S.A., Constructora Herreña Fronpeca, Álvarez y Collins, Túneles de Colombia, Construirte, Ingenieros Constructores Gayco S.A. y H y H Arquitectura.
Para Darío Hidalgo, experto en infraestructura de transporte del Instituto de Recursos Mundiales, “el hecho de que la ingeniería colombiana asuma este reto demuestra la capacidad técnica y financiera para avanzar en proyectos de alta complejidad”.
En este punto, es importante recordar que el valor del proyecto con el empresario Carlos Collins y la Unión Temporal Segundo Centenario había sido concebido en $700.000 millones y fue adjudicado con una propuesta de $629.000 millones.
La adjudicación de la interventoría será el 17 de julio
Según el director del Instituto Nacional de Vías (invías), Carlos Alberto García, el próximo 17 de julio será la adjudicación de la interventoría donde se presentaron 12 proponentes. “Esperamos que una vez sea adjudicada esta interventoría, demos orden lo más rápido posible para que inicien las obras durante julio”.
Adicionalmente, el directivo indicó que, aunque en el contrato se estipuló que el plazo de ejecución es de 12 meses, está prevista la posibilidad de hacer prórrogas teniendo en cuenta lo que salga de la etapa de preconstrucción (la cual puede durar máximo cuatro meses) “si existen dificultades u obras adicionales”.
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De hacerlo, esto sería, aunque legal en la Constitución, una medida sin antecedentes desde que se promulgó la carta magna hace más de tres décadas en el país