.
ECONOMÍA

La construcción mantiene el desempleo en un dígito a 9,8%

miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

La Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, afirmó que “nuevamente las cifras del Dane, en materia de empleo con corte a julio de este año, muestra un resultado muy positivo con un crecimiento en generación de empleo en el sector de la construcción. En estos momentos está aportando 1,4 millones de empleos todos los meses y si le sumamos 1,7 millones de empleos que genera la actividad inmobiliaria, tenemos que el sector de la vivienda en general está contribuyendo con 3,2 millones de empleos”.

Y es que la cifra para el séptimo mes del año se ubicó en 9,8%, que comparado con el año anterior reflejó un aumento de 1%, ya que en el mismo periodo de 2015 estuvo en 8,8%.

Esto quiere decir que en el pasado mes de julio 256.000 colombianos pasaron a ser desocupados, comparando este mismo mes con el año anterior, lo que representa 12,1% de aumento. Además, el número de ocupados que dio a conocer la entidad es de 21,7 millones de colombianos y el de inactivos es 13,8 millones.

Las razones que ofreció Mauricio Perfetti, director del Dane, son varias. Una de ellas es que las tasas de participación siguen altas. “En segundo lugar es que en julio siempre hay estacionalidad, así se ha evidenciado en los últimos cinco años”.

Según las cifras, en julio se han tenido tasas de desempleo de hasta 11,5% como sucedió en julio de 2011, o de 10,9% en 2012. 

Los otros argumentos que mencionó Perfetti fueron el paro camionero que disminuyó 2,6% el crecimiento del sector de transporte y el impacto de Bogotá, en el resultado de las 13 ciudades y áreas metropolitanas. 

Para los expertos, es rescatable que la cifra aún esté en un solo dígito, sin embargo es preocupante que comience a aumentar y la variación sea significativa respecto a 2015.

Carlos Sepúlveda, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, comentó que en “este segundo semestre se va a presentar un deterioro importante en la tasa de desempleo, porque ya está asimilado el freno que está presentando la economía y básicamente era lo que se esperaba”.

Además, resaltó el resultado en las 13 ciudades y áreas metropolitanas, en donde la tasa mensual se ubicó en 10,4% y la trimestral en 9,9%. Allí el decano sostuvo que “es preocupante la situación de algunas ciudades como Quibdó, en donde no hay un modelo económico que le apueste a la región”.

Y es que el comportamiento de las ciudades indicó que Quibdó sigue siendo la ciudad en donde la tasa de desempleo es la más alta con 17%. Luego está Cúcuta con 15,4%; Armenia con 14,2%, Florencia con 12,9% y Rioacha con 12,8%.

Mientras que Cartagena, Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla y Montería son las que tienen las menores tasas de desempleo con 8,3%, 8,5%, 9% y 9,4%, respectivamente, aunque en la capital subió 0,5% comparado con el resultado de 2015.

Álvaro Suárez Rivera, profesor de economía de la Universidad Javeriana, argumentó que “es posible que para el segundo semestre la tasa vuelva a subir y alcance 10%, todo va a depender de las medidas que generen los sectores, especialmente en construcción, que obtuvo resultados importantes durante 2015”.

Los sectores que tuvieron las cifras bajas en empleo

En el informe los sectores que tienen el desempeño más bajo son el grupo de otras ramas (que engloba a explotación de minas y canteras, electricidad y otros) con una caída de 5,6% entre mayo y julio de 2016. En segundo y tercer lugar están el área de servicios comunales, sociales y personales, así como el sector de transporte, alimentación y comunicaciones con caída de 2,6%. Luego están las actividades inmobiliarias que bajó 1,6% e industria manufacturera con -1,2%.

Las opiniones

Mauricio Perfetti del Corral
Director del Dane
“Una de las razones del incremento en la tasa de desempleo es la estacionalidad que siempre se genera en julio”.

Carlos Sepúlveda
Decano de Economía de la Universidad del Rosario
“La desaceleración económica empieza a impactar las cifras de desempleo. Se espera que la tasa siga aumentando para final de año”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/07/2024 Caída del recaudo tributario del primer semestre fue la más pronunciada de este siglo

Un informe del Banco de Bogotá señaló que los ingresos representarían 46,2% del recaudo de 2024; la cifra más baja en 22 años

Energía 22/07/2024 Ecopetrol invertirá $243.000 millones en el mantenimiento de refinería de Cartagena

Ecopetrol también apuntó que, en el proceso se reemplazarán más de 1,2 millones de libras de catalizador en las unidades de Hidrocraqueo, Hidrógeno y Azufre

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas