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HACIENDA

La confianza del consumidor se recuperó en julio, pero sigue en terreno negativo

miércoles, 21 de agosto de 2019

Con el dato de julio, que se ubicó en -5,1%, el indicador suma cuatro meses en números rojos

Laura Lucía Becerra Elejalde

La confianza del consumidor se recuperó en julio, luego de un aumento de 1,2 puntos porcentuales (pps) con respecto al resultado de junio, cuando cerró en -6,3%. A pesar de que continúa en números rojos, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó el desempeño de este mes y sostuvo que “si recordamos las cifras del segundo trimestre del año, en promedio el indicador de confianza estuvo en -7% entre abril y junio”.

Según el boletín presentado por el centro de estudios económicos, de los dos componentes que conforman la confianza el que mejoró en el séptimo mes del año fue el Índice de Condiciones Económicas, en el que se le consulta a los consumidores por la percepción actual de la economía, y que en junio estaba en -8,2% y pasó a -5,1% en julio.

De acuerdo con Mejía, el aumento en julio tiene que ver con el indicador de condiciones económicas, “que está impactando el bolsillo de los hogares, muy seguramente ligado a mejores noticias relativas que hemos tenido de la tasa de desempleo de los últimos meses”.

Otros dos elementos que resaltó el director de Fedesarrollo fue la mejor disposición para la compra de bienes durables y para comprar vehículos. En el caso de artículos como bienes muebles y electrodomésticos se registró un aumento de 0,1 pps frente al mes anterior, con lo que se consolidó en -2,7%, mientras que la disposición para comprar vehículos mejoró en 8,4 pps respecto al mes anterior, y dejó un balance de -28,1% en julio.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Si bien aún no estamos en terreno positivo, de todas maneras hay un aumento en la confianza del consumidor. Hay que destacar el aumento de 1,2 puntos frente a junio”.

En cuanto al balance por estratos socioeconómicos, la confianza aumentó 2,3 pps y 0,9 pps en los estratos bajo y medio, respectivamente, mientras que en el estrato alto se redujo 4,9 pps. De acuerdo con Mejía, este es el que tiene menor ponderación.

El director de Fedesarrollo destacó también que la disposición a comprar vivienda “subió de manera considerable”, pues pasó de -0,1% en junio a 5,1% en julio, y aseguró que se espera que la tendencia de recuperación de la confianza “continúe y se consolide un mejor resultado en la segunda mitad del año”, concluyó Mejía.

Luis García, docente de la facultad de Economía de la U. Javeriana, explicó que si bien existen dificultades en torno a la economía nacional, “las peleas que ha habido sobre si la economía va bien se han politizado, y eso ha confundido a la gente”. De acuerdo con el docente, la economía no va mal y está en “un proceso de ajuste relativamente normal”.

García recalcó que “el crecimiento de nuestra economía depende mayoritariamente de factores externos”, por lo que atribuye parte de estos efectos sobre los consumidores a la incertidumbre a nivel global relacionada con las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, las próximas elecciones norteamericanas e incluso el Brexit.

Indicador mejoró en tres de cinco ciudades
Según el boletín de Fedesarrollo, de las cinco ciudades encuestadas por el centro de estudios, en tres de ellas mejoró la confianza del consumidor. En Medellín, se vio el avance más significativo, con un incremento de 14,6 puntos, dado que mientras que en junio estaba en -9,7%, en julio cerró con un balance de 5,1%; en Bucaramanga el indicador mejoró de -10% a -6,1%, y en Bogotá mejoró 0,3 puntos y pasó de -10,4% en junio a -10,1% en julio. Por el contrario, el indicador disminuyó, en Cali, de -6,3% en junio a -3,6% en julio, y en Barranquilla, donde pasó de 7,9% a 7,2% en el último mes.

Confianza del Consumidor Julio

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