.
HACIENDA

La confianza del consumidor ya completó tres meses en terreno positivo

miércoles, 18 de julio de 2018

El índice registró el valor más alto desde febrero de 2015.

Noelia Cigüenza Riaño

En junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un valor de 15,5%, lo que representa un incremento de 6,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y 27,2 respecto a junio de 2017.

De este modo, la confianza de los consumidores, que volvió a tener signo positivo en abril de este año luego de 27 meses de reportar balances negativos, continuó su avance y registró el valor más alto desde febrero de 2015.

Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económico y Social (Fedesarrollo) en su más reciente Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en la que también se evidenció que este resultado al alza obedeció a un incremento de 11,1 pps en el índice de expectativas del consumidor frente al mes anterior y una mejoría de 35,5 frente al mismo periodo del año anterior.

El mes pasado, el ICC mejoró respecto al mayo en tres de las cinco ciudades encuestadas. Donde se registró la mayor mejoría fue en Cali (17,7), Bogotá (5,7) y Medellín (5,6) mientras que en Barranquilla y Bucaramanga se dio una disminución de 3,1 y 1,3, respectivamente.

Respecto al nivel socioeconómico, el índice identificó un incremento frente al mes pasado en todos los estratos y, especialmente, en los estratos medio y alto del país.

En junio, el indicador acerca de disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de 13,8%, lo que equivale a un incremento de 14,4 pps respecto al mes anterior y de 19,1 pps con relación a junio de 2017.

Por su parte, la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior pero fue superior a la registrada en junio de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/01/2023 Declaración de renta de Petro para 2021 registró un saldo a su favor de $10,4 millones

El impuesto de renta neto del Presidente para ese año gravable fue de $78,1 millones. Pago retenciones en la fuente y tenía saldo a favor

Transporte 26/01/2023 Nuevos sobrecostos del Metro servirían para arreglar toda la malla vial de Bogotá

El Gobierno, en voz del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que quieren que toda la obra por la avenida Caracas sea subterránea

Transporte 26/01/2023 Tres bloqueos en las vías principales del país siguen presionando al alza la inflación

La Ruta del Sol en Santander, la vía panamericana en Nariño y la vía de Medellín a la costa caribe presentan bloqueos al día de hoy

MÁS ECONOMÍA