.
ECONOMÍA La confianza de los industriales aumenta, mientras que la de los comerciantes se deteriora
miércoles, 22 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Índice de Confianza está conformado por tres componentes: el volumen actual de pedidos, el nivel de existencias y las expectativas de producción para los próximos tres meses. El repunte de marzo se presenta gracias al aumento en el componente de expectativas.

“El crecimiento de la confianza industrial frente a marzo de 2014 es explicado por un aumento de 6,8 puntos porcentuales en el componente de expectativas que logró contrarrestar la reducción en los otros dos componentes”, señala Fedesarrollo. 

El Índice de Confianza Industrial, sin embargo, muestra una caída de 3,2 puntos porcentuales al compararlo con febrero de este año. “Ajustando la serie por factores estacionales, el ICI de marzo mostró una leve caída respecto a febrero, luego de tres meses consecutivos de recuperación”, dice.

Para este periodo hubo una reducción en el componente de expectativas, al pasar de 45,5% a 36,5%, mientras que en volumen de pedidos y nivel de existencias hubo un aumento. 

La situación es diferente para los comerciantes, que en marzo registraron un deterioro en la confianza. El Índice de Confianza Comercial registró una reducción tanto con respecto al mismo mes del año pasado como con respecto a febrero, con lo que se completan dos meses consecutivos de caídas. 

De acuerdo con la medición, el Índice se ubicó en un balance de 20,3%, registrando un retroceso de 1,1 y 8,5 puntos respecto a febrero y frente al mismo mes del 2014

Este Índice reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre. Con respecto a marzo del año pasado la caída se explica por un deterioro de 7,7 puntos en el componente de expectativas de la situación económica, de 6,0 puntos en el de existencias y 11,6 puntos en el de situación económica actual.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA