.
HACIENDA

“La comunidad internacional debe apoyar a Colombia para recibir a los venezolanos”

sábado, 17 de febrero de 2018

Al Paredón dialogó con Jozef Merkx, representante de Acnur.

Jorge Hernán Peláez

Colombia actualmente atraviesa por dos fenómenos sociales y económicos ligados al desplazamiento de personas. Por un lado están los nacionales que se deben reubicar después de la firma del Acuerdo de Paz, y por el otro están los ciudadanos venezolanos que buscan bienes y servicios en el país y también reacomodan la situación poblacional local.

Para hablar de cómo trabajar en estos fenómenos, en Al Paredón dialogamos con Jozef Merkx, representante de Acnur, la oficina del alto Comisionado para las Naciones Unidas para los refugiados en Colombia, quien dijo que el país necesita ayuda internacional.

¿De qué dimensiones es y qué hace Acnur en Colombia?

Acnur cumple 20 años en Colombia. Siempre trabajamos durante el conflicto, también con el tema del desplazamiento interno y ahora más que todo después de la firma del Acuerdo de Paz buscamos soluciones para el tema de los retornos y reubicaciones de desplazados.

Pero desde hace un año y medio estamos muy ocupados con el tema de Venezuela, porque hemos visto flujos constantes en los últimos meses. Atendemos las necesidades humanitarias que tienen los venezolanos.

La llegada de tantos venezolanos ya casi es un éxodo, cuéntenos las nuevas actividades que harán en la frontera con el tema.

Para Colombia es un fenómeno nuevo ser, de repente, un país receptor, mientras que por muchos años los colombianos salieron de su país para buscar otras oportunidades.

El flujo de venezolanos hacia Colombia es algo nuevo y mucha gente está lógicamente preocupada, pero estamos viendo que también hay que trabajar en el tema de explicar por qué estas personas están saliendo de su país y están tratando de buscar ambientes donde ellos puedan trabajar y puedan tener acceso a la salud y educación.

Estamos haciendo esta campaña para llamar la atención al público colombiano y pedir solidaridad con los venezolanos porque son personas que realmente necesitan este apoyo, la gran mayoría de los venezolanos no están aquí porque quieran estar acá, están aquí porque tuvieron que salir. Entonces no hay que rechazarlos, eso es necesario.

¿A través de ustedes es más fácil que un gobierno consiga fondos, apoyos y gente que venga a enseñar cosas que nos hace falta? ¿Usted siente que el gobierno está metido en eso buscando más financiación para el posconflicto?

Siento realmente que hay un gran esfuerzo del gobierno. Si hablamos del tema de Venezuela nosotros estamos diciendo que estamos aquí para complementar la respuesta que ya está dando. Las cifras son enormes, nosotros hablamos con Migración Colombia, y oficialmente se calculan 550.000 venezolanos en Colombia.

Después está el tema del retorno de colombianos que están viniendo de Venezuela, nosotros estamos para apoyar con el Gobierno a mejorar la respuesta, pero sí hay necesidades tremendas. Hablamos con el Gobierno, pero también que hay que hablar con la comunidad internacional de cómo apoyar a Colombia para poder recibir tantos venezolanos.

Antes de llegar al país usted tuvo cargos en países, ¿qué experiencias fueron importantes?

Trabajé en África siete años, antes de venir a Colombia, y estuve en Irak, con muchos refugiados y desplazados. A mí no me gusta comparar, pero yo creo que la situación en Colombia es muy diferente.

Hay diferentes tipos de víctimas, ustedes tienen personas especializadas para atender esos tipos de víctimas, cuéntenos un poco esa parte cuando la persona después de un choque o un desplazamiento entra en contacto con Acnur.

Nosotros nos consideramos una agencia de protección, trabajamos con refugiados, obviamente ese es nuestro mandato. Los refugiados son personas que huyen de su lugar de origen pero cruzan una frontera internacional, mientras que desplazados internos no salen de su país pero igual huyen de una situación de persecución.

Nosotros podemos decir que somos especialistas en desplazamiento forzoso, ayudamos a la gente que se vio obligada a salir de su lugar y están buscando una vida más segura en el hogar donde están llegando.

En Europa tienen mucha historia con problemas de distintos países, muchas guerras, nosotros en Colombia estamos finalizando tal vez la guerra más larga y es la primera vez que estamos viendo un tema de paz, es decir las nuevas generaciones nunca habían visto un país en paz, ¿desde afuera cómo se ve?

Yo creo que se ve en todo el mundo con mucha esperanza lo que está pasando en Colombia. Estamos viendo muchos cambios. Yo estuve en Colombia entre 2002 y 2006 y era otra época, en esos días el desplazamiento fue mucho más grande, sin embargo estamos viendo que aunque se firmó la paz, todavía hay zonas donde hay muchas complicaciones, sobre todo la costa Pacífica, Nariño, Chocó y en el Catatumbo.

Son zonas que todavía siguen requiriendo mucho apoyo humanitario, necesitan más presencia del Estado y en Acnur estamos trabajando para estas zonas.

¿Qué ha encontrado en la oficina de Acnur Colombia de sus profesionales?

Son tremendamente dedicados y muy capaces, yo he trabajado en muchos países del mundo pero el colombiano tiene mucha capacidad y conoce su país, tiene que entender que este proceso de posacuerdo que trae nuevos retos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

MÁS ECONOMÍA