El presidente, Iván Duque, anunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el país suscribió el acuerdo mundial Covax

Juan Sebastian Amaya

En medio de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) número 75, el presidente, Iván Duque, anunció que Colombia suscribió el acuerdo global del proyecto de distribución de la vacuna para el covid-19 (Covax), con el fin de garantizar una distribución equitativa y eficaz en el futuro tratamiento.

El mandatario destacó que este tipo de mecanismos son fundamentales para que varias naciones colaboren en la búsqueda y la distribución de una eventual vacuna.

“El trabajo mancomunado con organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido crucial durante todo este 2020, y lo continuará siendo mientras podamos encontrar posibles soluciones ante esta crisis (...) La solidaridad entre naciones y la colaboración permanente son esenciales si queremos atravesar con éxito el temporal de la pandemia”, dijo.

Con antelación, Duque explicó que este acuerdo permitirá que el país tenga preferencia y relevancia a la hora de que un proyecto de vacuna resulte efectivo, y que los primeros beneficiarios serán los trabajadores del sector salud, junto a las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores de 60 años y comunidades con poco acceso al sistema.

Entre tanto, en la reunión multilateral, el Presidente advirtió que el narcotráfico es el reto más grande que tiene el país y el mundo, por lo que hizo un llamado a todos los miembros del organismo a cooperar para combatir esta problemática. “Desafortunadamente, todos los esfuerzos que realizamos tienen una amenaza común: el narcotráfico y las economías ilícitas que genera”, sentenció.

En ese sentido, Duque le solicitó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazar el proceso electoral “prefabricado” que busca legitimar la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela. “El régimen dictatorial de Maduro se sostiene con los recursos del narcotráfico, alberga terroristas y es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”, expresó.

Finalmente, el Presidente comentó que el fortalecimiento en el uso de energías renovables es un objetivo de su administración y detalló que, en 2018, el país contaba con 30 megavatios en la capacidad instalada y ahora hay más de 40 megavatios adicionales. Además, Duque le pidió recursos a las naciones para una estrategia global para defender los páramos, pues el país tiene 50% del mundo.