El presidente, Iván Duque, anunció que el pacto, conocido como Covax, permitirá que el país tenga relevancia cuando se desarrolle el tratamiento

Juan Sebastian Amaya

El Presidente, Iván Duque, informó que, junto a Chile, Colombia suscribió el acuerdo global del proyecto de distribución de la vacuna para el covid-19, Covax, con el fin de garantizar una distribución equitativa y eficaz en el futuro tratamiento.

"Se espera que un gran número de países, desde el enfoque de comprador, puedan tener una mayor diversificación de los riesgos y garantizar el mayor acceso oportuno y seguro al desarrollo de una vacuna", dijo

"Hemos suscrito el acuerdo con Covax para tener acceso a millones de vacunas que, de conformidad con el comité interinstitucional, esperamos tener un acceso que nos permita dispensar la vacuna para atender al personal de la salud y las personas más vulnerables, como los mayores de 60 años", agregó.

Duque señalo que, además de este acuerdo, Colombia sigue avanzando en las conversaciones con diferentes centros de estudio para la realización de pruebas de la vacuna o futuros ingresos a su dispensación.

"Esto no es obstáculo para que también avancemos en las negociaciones multilaterales. Nosotros hemos adelantado aproximaciones de carácter binacional que anunciaremos en los próximos días y que están orientados a cubrir otros espacios para que sea exitoso", puntualizó.

Vale recordar que, desde esta semana, 10 centros de estudio en Colombia iniciaron la realización de la Fase III del estudio de la vacuna que desarrolla la farmacéutica Janssen Vaccines and Prevention, filial de Johnson & Johnson.