.
ECONOMÍA

La clave para mantener el servicio de Electricaribe fue tener $500.000 millones como seguro

lunes, 30 de enero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Mendoza reconoció que una de las principales tareas de la SuperServicios consistió en poner a disposición los recursos del fondo empresarial, que llegan a $500.000 millones, para utilizarlos como seguro a Electricaribe, en las garantías que debe presentar ante XM (empresa encargada de operar la bolsa de energía).

En este sentido, Mendoza aseguró que “el fondo empresarial, garante de las obligaciones de Electricaribe a XM, transfirió los recursos a una subcuenta para proteger las compra de energía de la compañía. Con esto, suprimimos todas las limitaciones de suministro y se alivió la caja de la empresa, porque no le toca prepagar la compra de energía, sino que le paga a final de mes al recaudo. La pasamos de un plan prepago a un plan pospago”, afirmó Mendoza.

Hace unas semanas, el gerente encargado de la Empresa, Edgarso Sojo, explicó a LR, que igual la meta de la compañía es bajar ese porcentaje de compras en bolsa a solo 30% de las necesidades de la electrificadora. 

Como otras medida de supervisión, en este momento Deloitte & Touche Ltda., está realizando informes sobre cualquier circunstancia que pueda poner el riesgo el valor de los activos de la compañía o el proceso de intervención. A su vez, hay un acompañamiento permanente de la Contraloría y a la Procuraduría, durante el proceso.

Ahora, aunque Mendoza reconoció que se evitó el racionamiento general y periódico se logró estabilizar la compañía, asumió que aún quedan trabajos al interior para garantizar confiabilidad en el mediano plazo.

“Electricaribe tuvo una etapa de estabilización, en la que se mantuvo estable la facturación, los sistemas de distribución de energía, el pago de nominas y se puso en orden la casa. Hoy la compañía viene operando, pero todavía hay problemas, el servicio no ha mejorado si no se hacen las intervenciones requeridas”, dijo el Superservicios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

De acuerdo con el distrito, ya se ha recaudado 43% de la meta prevista, que en total, es de $1,27 billones, solamente por el concepto automotor

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/05/2024 Se hundió solicitud de archivo de la reforma pensional en Cámara de Representantes

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debate sobre la reforma pensional, con la presencia de la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez

Hacienda 21/05/2024 Presidente Petro confirmó que subsidio de Colombia Mayor dará $225.000 mensuales

El mandatario aseguró que el ajuste se realizará así no se apruebe la reforma pensional, y beneficiará a las personas mayor de 80 años