.
LABORAL La cifra de productividad para 2017 se dará a conocer mañana en Compensar
martes, 5 de diciembre de 2017

En la primera reunión del salario mínimo los trabajadores, el Gobierno y los empresarios detallaron el panorama económico y laboral de 2017

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Ministerio de Trabajo, los empresarios y las centrales obreras se reunieron para discutir por primera vez el salario mínimo de 2018. Hasta el momento solo se presentaron los datos del panorama económico y laboral, por parte de la cartera de Hacienda y laboral.

Las reuniones se llevaron a cabo en Compensar estuvieron marcadas por el optimismo de la primera jornada. La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, dijo que existe una "responsabilidad y es la del dialogo social y de concertación".

Lo último que se conoció por parte de la mesa de negociación es que la cifra de productividad, la cual da a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se informará mañana.

Desde el DNP se confirmó que el director de la entidad, Luis Fernando Mejía, estará en la sede del salario mínimo en Compensar para detallar la cifra.

Los sindicatos en el primer día de negociación indicaron que hay una buena expectativa en salario mínimo, ya que se tienen todas las condiciones para dialogar.

La única propuesta que se conoce es la de los sindicatos, que hace unos meses detallaron a LR que el incremento debía ser entre 10% y 12%.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el 6 de diciembre presentarán las valoraciones de la situación económica del país, el Banco de la República y el DANE, teniendo en cuenta los aspectos que se fijan para el incremento del salario mínimo, según el artículo 8 Ley 278 de 1996 que son: Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección, suministrados por MinHacienda; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Comercio 02/08/2021 Exportaciones en junio crecieron 33,1% principalmente por la venta de combustibles

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas en junio con 26,7%, seguido de China, Brasil y Panamá

MÁS ECONOMÍA