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Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI
CONSTRUCCIÓN

CCI respondió a Petro sobre financiar la vacunación con recursos de concesiones viales

martes, 22 de abril de 2025

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI

Foto: CCI

Desde la CCI indicaron que los proyectos de concesión de 4G y 5G están cumpliendo las actividades y obligaciones a su cargo

El presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, le respondió a las declaraciones que hizo el presidente Gustavo Petro ayer en el Consejo de Ministros sobre financiar la vacunación contra la fiebre amarilla con recursos de concesiones viales 4G y 5G.

Caicedo señaló que todos los proyectos de concesión, de cuarta y quinta generación, están cumpliendo "cabalmente las actividades y obligaciones a su cargo y, por ende, ninguno de ellos está incumplido".

Agregó que los recursos públicos girados a las fiducias tienen la función de pagar las obras que se han construido por los concesionarios y entregado a satisfacción del Estado. "Es decir, las vigencias futuras están pagando la financiación de las obras garantizadas previamente con dineros aportados por el capital privado. Es evidente, y así lo puede comprobar una auditoría, que aquellas obras que no han podido culminar o que se encuentran paralizadas, presentan dicha situación por falta de decisión en instancias del Gobierno Nacional".

En las precisiones mencionaron que, teniendo en cuenta que presupuestalmente los recursos de las vigencias futuras giradas a las fiducias se encuentran ejecutados, "jurídicamente no es posible destinarlos a otros sectores o usos, como lo ha planteado el Gobierno".

Explicaron que solo tres proyectos no se han podido iniciar o culminar por razones ajenas a los concesionarios, relacionadas con licencias ambientales que no fueron otorgadas oportunamente por el Gobierno.

Por lo que indicaron que proyectos como Perimetral Oriental de Bogotá y Bucaramanga-Pamplona, pueden liquidarse de mutuo acuerdo, liberando recursos de vigencias futuras que resulten disponibles después de aplicar las fórmulas de liquidación incluidas en los contratos.

En cuanto al caso de Mulaló-Loboguerrero señalaron que no es cierto que el concesionario le deba al Estado $1,8 billones. "Es necesario aclarar que la totalidad de las vigencias futuras que la nación ha girado al patrimonio autónomo para ejecutar el proyecto Mulaló – Loboguerrero, es del orden de $1,8 billones. Esta cifra ha generado rendimientos -en el propio patrimonio autónomo- por $400.000 millones, para un valor total de $2,2 billones; monto que hoy está a cargo de la ANI y no del concesionario. Estos recursos a la fecha no se han ejecutado y, por ende, el concesionario no tiene deuda alguna con el Estado", indicaron.

Por lo que según la CCI, el concesionario no ha hecho, ni puede hacer uso de esos recursos libre y autónomamente. "La decisión del uso de ese dinero depende exclusivamente del Gobierno Nacional, el cual tiene que decidir entre hacer la obra a precios de hoy o liquidar el contrato".

Agregaron que es "tan evidente la virtuosidad" del mecanismo de vigencias futuras, que el propio gobierno de Petro lo ha utilizado en el proyecto férreo de La Dorada-Chiriguaná, y tendrá que utilizarlo "para honrar los compromisos adquiridos con los ciudadanos del sur del país, en el sentido de construir la estratégica vía Pasto-Popayán".

Desde la CCI reiteraron su voluntad de trabajar de la mano del Gobierno en la construcción de las soluciones de infraestructura que demanda el país. "Y hace un llamado para que en este debate no se acuda a afirmaciones y señalamientos equivocados, que solo afectan la reputación y honra de unas empresas que le han cumplido a Colombia".

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