.
TRANSPORTE La carrera mínima en taxi para Bogotá es ahora de $4.400 y $5.000
viernes, 20 de octubre de 2017

La diferencia corresponden al cobro por factor de calidad, que es un incremento de 13,3%, por mejores vehículos.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Luego de varios meses de discusión, el Alcalde Mayor de Bogotá y el secretario de Movilidad firmaron el decreto según el cual se incrementan las tarifas del servicio de taxis y modifica el cobro de las carreras de taxi en la ciudad, sustituyendo los tradicionales los taxímetros.

El Decreto 568 establece que la carrera mínima en la capital será ahora de $4.400, es decir, el costo que tendrían cinco kilómetros de transporte bajo la nueva modalidad, si se tiene en cuenta que cada kilómetro tendrá un valor de $881.

Además, el taxímetro será reemplazado por una “plataforma tecnológica”, a través de la cual se calculará el cobro de la tarifa, a través de la cual se permitirá introducir el sitio de origen y destino. Con esto, los pasajeros podrán saber cuánto vale su carrera desde el momento en que lo abordan, tal como funcionan hoy Uber o Cabify, con tarifas diferenciales por el tráfico y la demanda.

Otro de los incrementos que verán los usuarios tiene que ver con el recargo nocturno, que regirá entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m, así como en domingos y festivos y será de $2.100, o sea, 2,4 kilómetros

Otros cobros están relacionados con los recargos desde y hacia el Aeropuerto ElDorado o el Puente Aéreo, que tendrá el cobro de la carrera mínima, es decir, $4.400.

Estos valores corresponden al cobro sin factor de calidad, que es otra de las cosas nuevas que trae el decreto. El documento define este factor de calidad como un incremento de 13,3% “para los equipos que en beneficio de los usuarios cuenten con mejores condiciones de calidad y de seguridad vial”.

Con este factor de calidad, el costo de la tarifa mínima será de $5.000, misma tarifa para los recargos desde y hacia el aeropuerto.

Llama la atención sobre el decreto que se eliminó un cobro que existía anteriormente y es el recargo por los servicios que llegaran y partieran desde la terminal de transportes, que era cercano a los $1.000.

Además, establece el decreto que serán las empresas prestadoras del servicio las que deberán definir cuál es la plataforma tecnológica a través de la cual prestarán el servicio de taxímetro, que sería una app, al tiempo que define las condiciones para la operación de los vehículos.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 27/09/2021 El bachillerato es el nivel de escolaridad promedio de la mayoría de madres en 2021

Solo 1,4% de la proporción de los nacimientos corresponden a personas que contaban con título de postgrado cuando fueron padres

Hacienda 27/09/2021 La Guajira y el Pacífico, entre las regiones con el menor cumplimiento de los ODS

Según cifras de ProPacífico, el objetivo de desarrollo sostenible con mayores tasas de cumplimiento es el de salud y Bienestar

Ambiente 25/09/2021 Las zonas que pueden presentar riesgo de deslizamiento por el aumento de las lluvias

En agosto comenzó la segunda temporada de lluvias del año, pero para octubre y noviembre las precipitaciones serán mayores y nueve zonas están en riesgo

MÁS ECONOMÍA