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Se trata de una obra ambiciosa y retadora: la recuperación del río Bogotá, para lo cual hay comprometidos recursos desde 2023 hasta 2049
En un fallo del Tribunal de Cundinamarca que fue ratificado por el Consejo de Estado, en marzo de 2014, se ordenó a entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca (CAR), el Distrito Capital y las autoridades municipales que empezaran a articular el proyecto que restituiría el río Bogotá.
El megaproyecto de la recuperación del río se divide en tres obras: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, Canoas, a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; y Ptar Salitre y la Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental, a cargo de la CAR. Se establecieron dos ejes fundamentales para iniciar con la recuperación del río: el saneamiento y recuperación del río Bogotá y, por otro lado, la adecuación hidráulica del río Bogotá.
En el eje de Saneamiento y Recuperación del río Bogotá, se encuentran las construcciones de la Ptar Canoas y la Ptar Salitre, ubicadas en la cuenca media, encargadas de tratar las aguas residuales, con material disuelto y en suspensión usadas por una comunidad o industria.
La Ptar Canoas es una obra a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá con apoyo financiero de la CAR, entidad que hasta el momento ha invertido $1,5 billones, pero que para 2049 habrá entregado $12 billones, pues ambas comprometieron parte de sus recursos económicos desde el 2023 hasta el 2049, aseguró Amaury Rodríguez, asesor de dirección general de la CAR.
Adicional a esto, a través de unos convenios con el Acueducto, aportaron recursos para cubrir 100% de los diseños de tratamiento secundario y de la estación elevadora así como parte de su construcción, lo que representó $35.000 millones. Esta planta tratará el agua desde la calle 26 hasta el sur de Bogotá, más el municipio de Soacha, lo que equivale a 70% de agua residual de Bogotá y 100% del municipio de Soacha.
Para Ptar Salitre, se destinaron $1,7 billones con un préstamo de Banco Mundial de $993.647,8 millones, y el acompañamiento técnico para su construcción, crédito que se pagará en su totalidad el próximo año.
Las Ptar Salitre cubre toda la parte del norte y centro de Bogotá, ubicada en el noroccidente de la ciudad. Tratará un volumen de 7.0 m3 de agua por segundo e impedirá que 450 toneladas mensuales de basuras lleguen al río, razón por la cuál este eje es fundamental para la descontaminación.
En cuanto al eje de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental, esta parte del proyecto busca mitigar las inundaciones en la cuenca media del río Bogotá, en el sector comprendido entre las Puertas de Alicachín, en el municipio de Soacha hasta la desembocadura del río Juan Amarillo, en la calle 80 en Bogotá, un trayecto de 52,5 kilómetros de adecuación del cauce, limpieza y remoción de este importante afluente. Actualmente, se está llevando acabo la tercera fase del proyecto que comprende desde la vía Suba Cota en el sector Puente de la Virgen para completar un total de 68 kilómetros.
Paralelo a esto, la CAR está convirtiendo estos espacios en áreas multifuncionales y recuperados ambientalmente, sembrando 120.000 árboles dentro de las zonas bajas inundables y zonas no inundables, construyendo senderos y parques y adquiriendo con 203 hectáreas para recuperación y restauración ecológica, para que regrese la diversidad de fauna y flora que caracterizaba al río Bogotá.
Gracias a los avances que ha tenido este eje, ya se están realizando visitas por el río de índole pedagógico y, debido a que en 112 km ya se puede navegar, se han efectuado viajes con el fin de mostrar cómo va la adecuación de río Bogotá. Estos recorridos son gratuitos y cuentan con toda la normatividad necesaria para tener una experiencia segura. Por ahora, solo las personas que manden la solicitud a la CAR y sean aceptados podrán hacer parte de las programaciones.
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