.
ECONOMÍA La Cámara de Procultivos no descarta que se subsidien los agroinsumos
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El indicio de un aumento en los precios internacionales de materias primas para la fabricación de insumos agrícolas preocupa a los economistas de la Cámara Procultivos de la Andi.

En ese escenario la directora ejecutiva, María Helena Latorre, dijo que tener un paquete de fertilizantes subsidiados puede significar una oportunidad para esquivar la variación alcista de estos productos “siempre y cuando no sea un costal sin fondo”.

Las declaraciones se dieron en el marco de una convocatoria a medios por parte de la Cámara donde la vocera quiso resaltar el modelo de Ecuador, que se ha apoyado con buenos resultados en este tipo de ayudas económicas para no verse impactado.

Latorre explicó que el comportamiento de los precios de estos productos dependen en gran medida de las variaciones internacionales en su valor, por lo que descartó que hayan muchas maniobras que el Gobierno Nacional puede implementar para controlarlos.

“Ningún país del mundo puede influir en el comportamiento de los commodities más que los mismos productores y por creer que lo estamos haciendo puede ocurrir que nos quedemos sin maniobrar”, dijo.

También desmintió que los problemas de solvencia de la actividad rural se expliquen en el precio de los insumos y recordó que incluso la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria (Eoea) que desarrolla la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) había mostrado que la mayor preocupación de los productores estaba en los precios de venta.

Según cifras del Ministerio de Agricultura, los precios de insumos en general representa entre 12% y 24% del costo total de la actividad agrícola.

Ocho propuestas de para mejorar el el sector agrícola
Destinar más recursos a la investigación, mejorar el acceso a la tierra, enfocarse en el desarrollo de infraestructura para el transporte, de riego y de mercadeo, controlar los costos de la maquinaria, promover la asociatividad y procurar por una integración en las cadenas comerciales son las propuestas de la Cámara Procultivos para hacer al agro colombiano más competitivo y así facilitar que la remuneración de los productores sea acorde a sus necesidades.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/09/2021 Gobierno de Estados Unidos presenta ‘Build Back Better for the World’ en Colombia

Altos funcionarios de EE.UU. anuncian proyectos de infraestructura, reforestación y conectividad para el país.

Hacienda 24/09/2021 El monto de inversión sería de $68 billones para la vigencia del próximo año

El mayor aumento en los recursos de inversión se concentró en la inclusión social, con una variación anual de 21%

Energía 24/09/2021 Finalizada la precalificación, 69 empresas siguen el proceso en la subasta de renovables

Para la siguiente etapa hay 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando 38 proyectos generadores

MÁS ECONOMÍA