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El director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar, aseguró que estructuran un plan de conectividad esencial para cuando esté listo el aval de abrir la industria aérea
En medio del debate sobre el impacto del covid-19 en la industria aérea, sus implicaciones y el riesgo de quiebra de algunas empresas del sector, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, entregó un balance sobre las medidas y alivios que se han otorgado para reducir los choques. Aunque destacó que es consciente de la difícil situación por la que a traviesa el sector, advirtió que ya se está estructurando un plan de conectividad esencial para reabrir los cielos nacionales.
En diálogo con LR, Salazar dio los detalles sobre el plan de reapertura; habló sobre los alivios económicos, y aseguró que toda esta crisis podría generar que el tráfico aéreo local caiga entre 30% y 50% este año.
¿Qué medidas y alivios se han entregado y cuál es el balance a la fecha?
En primer lugar, decir que esta situación es algo que está afectando a nivel mundial y básicamente hoy impone restricciones. Fuimos entre los primeros países de Latinoamérica de implementar medidas para adecuarnos y atenuar la afectación. Una de las primeras se basó en las normas de slots, que son los turnos para usar los aeropuertos (...) Una segunda medida fue el no cobro de parqueo aéreo de las aeronaves, y aquellas que estaban en tierra.
El Gobierno Nacional ha dado una serie de alivios del impuesto de timbre y en temas relacionados con partidas arancelarias, cambios en el IVA y en el impuesto al turismo.
Una medida que se anunció fue la reducción del IVA a los tiquetes aéreos, ¿cómo podría impulsar la demanda con la gradual reapertura, y hasta cuándo irá esa medida?
El Decreto 575 que expidió el señor presidente baja el IVA y lo reduce de 19% a 5% . Esa medida va hasta el 31 de diciembre de 2021. Con esa medida se apunta, precisamente, a recoger esas iniciativas del Congreso que han buscado esa reducción.
¿Pero eso podría reducir el precio de los tiquetes?
Es muy difícil establecer eso. Dependen de muchas variables los tiquetes, pero de todas maneras reduce lo que finalmente pagará el consumir por el transporte aéreo. Una vez se definan las medidas, los protocolos y el tipo de controles, eventualmente eso puede reflejarse en el costo.
¿En cifras, cuál es la importancia del sector y cómo le aporta a la economía nacional?
El transporte aéreo es un sector que, de acuerdo a un análisis reciente, le aporta al país, en materia del PIB, hasta $7,5 billones. Eso se deriva de los encadenamientos que tiene, los impactos directos, y el turismo, que es un sector de gran importancia para el país.
¿Se ha calculado cuánto se podría reducir el recaudo en el sector con algunos de los impuestos que se dejarán de cobrar por la emergencia?
No tenemos cifras. Se han mencionado algunas cifras en materia de tributos que tenemos en el sector, pero nada en concreto. Ese dato lo tiene el Ministerio de Hacienda.
¿Cómo va la definición de los protocolos y cuándo prevén que se dé la reapertura?
Se han ido construyendo sobre las mejores prácticas que hay en esa materia, y de alguna manera, con organismos de aviación. Para Colombia estructuramos un plan de conectividad esencial, que es operativo y busca en cuatro etapas distintas ir activando de manera selectiva algunos aeropuertos. Luego avanzar en una etapa moderada donde se activan otros aeropuertos, y ya en una tercera etapa una activación intermedia al transporte interno, y en paralelo ir mirando los protocolos internacionales. Respecto a ese plan de conectividad, se incluyen conceptos frente a los slots sanitarios para procesar un numero de pasajeros frente a las medidas de seguridad que se adapten.
¿Qué aeropuertos ya han identificado que se podrían abrir, y cuándo se podrá dar?
El tema no está definido aún. Es un plan conceptual y es un tema que estamos analizando desde el punto de vista técnico. Ya le corresponderá al Gobierno Nacional tomar la decisión de cuándo es momento y cuáles serían estos aeropuertos.
¿Tienen cálculos de cómo será el impacto en la demanda?
Es muy difícil predecir hasta el momento que inicien las operaciones. Tenemos varios escenarios, pero la caída del tráfico aéreo puede ser de entre 30% y 50% este año.
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