.
ECONOMÍA “La Bolsa Mercantil debe volver a ser el centro de la actividad agropecuaria”
viernes, 30 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

El centro del mercado auténtico del sector agropecuario podría volver a ser responsabilidad de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) luego de la reorganización de la entidad que quedó en cabeza del exministro de Agricultura Francisco Estupiñán.

En entrevista con LR el funcionario se refirió a su interés de incrementar la participación del agro en la bolsa de commodities y las estrategias planteadas.

¿Qué porcentaje de participación tienen los productos de la agroindustria hoy?
Tienen una baja transaccionabilidad, pero es precisamente ese uno de los frentes que queremos explotar. En rueda de valores la negociabilidad es baja, pero los instrumentos financieros atados a productos agropecuarios si tienen participación importante.

¿Cómo en qué casos?
Como los Certificados de Movilización de Mercancías (CDM), un mecanismo al que recurren los productores agropecuarios cuando no tienen capacidad de acceso al crédito formal, pero tienen necesidades de liquidez.

El CDM consiste en que el agricultor almacena sus productos en depósitos generales o bodegas certificadas y sobre esa mercancía se emiten unos títulos valores que son descontados en los mercados donde concluyen los inversionistas que tienen excedentes de liquidez y los ofertantes. Se usa especialmente en no perecederos pero el agro ha recurrido a ellos por muchos años.

Además, el año pasado la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario aprobó la posibilidad de que el Fondo de Garantías Agropecuarias (FAG), que administra Finagro, expidiera un adicional de 40% sobre estos CDM, lo cual concede una seguridad especial al inversionista. En cuanto al registro de facturas se llegó a $15,58 billones, siendo el mayor volumen en este tipo de operaciones en los últimos 11 años.

¿Qué otros mecanismos se manejan por la Bolsa?
Hay otra negociación que se realiza a través de la bolsa que es el registro de las facturas, esto nace de la ley de financiamiento agropecuario en 2002 con la expedición de un decreto donde se indica que los productos de origen agropecuario que se registren en las bolsas de valores no están sujetos al pago de retención en la fuente. Por esa vía se registran más de 250.000 facturas mensuales y no es necesario que los productos tengan o no transformación industrial para poder acogerse al beneficio

¿Dentro de sus metas está que el porcentaje de participación del agro se incremente?
Necesariamente, trabajaremos en ese sentido. Nos reunimos con el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrario y Finagro para buscar que los instrumentos de los que hoy se disponen estén debidamente articulados. No puedo decirle en cuánto crecerá porque dependemos de los recursos que se inyecten a tal fin.

¿Aún tienen convenios con el Ministerio de Agricultura?
Si, es otro mecanismo que se utiliza con el fin de ejecutar diferentes políticas de apoyo a los sectores agropecuarios (arroceros o algodoneros). También se logran contratos tripartita como el del año pasado entre el Ministerio, la Bolsa y el Bienestar Familiar para adquirir un volumen importante de leche. Los nuevos convenios se firmarán en marzo cuando se tenga una clara distribución del presupuesto, el año pasado sumaron $180.501 millones.

En los 80 la Bolsa era el mayor formador de precios ¿se quiere recuperar esa posición?
Desde luego, buscamos ser formadores de precios, aunque Colombia en  general es un tomador. Ese es un objetivo que en el mediano plazo tendría que darse, por ahora hacemos un seguimiento y proporcionamos información al mercado sobre los precios que se registran en las transacciones.

¿La Bolsa Mercantil podría llegar a ser el mercado central Agropecuario?
Debemos serlo. El vehículo llamado para fomentar la modernización de lo que requiere el sector agropecuario en comercialización debe ser la Bolsa, a través de instrumentos que incentiven su participación en el mercado de capitales.

¿Cuándo sucederá?
No tenemos aún fechas determinadas, pero la idea es que día a día crezca la participación de todos los sectores que son o no son atendidos por la Bolsa.

¿La labor de la Bolsa ha ayudado a que se incremente la cultura bursátil en el agro?
Ha iniciado y se ha avanzado, pero falta mucha profundización en la cultura de la utilización de los diferentes instrumentos financieros. Por ejemplo, a través de la Bolsa se han implementado políticas públicas de cobertura de precios para el maíz tomando como referencia el comportamiento internacional en las bolsas de Chicago. Es una forma de incentivar la utilización de estos mecanismos que en el futuro tienen que desarrollarse también con otros sectores.
También están los contratos forward que además del precio garantizan comercialización, lo que buscamos es articular estos mecanismos para que faciliten el acceso al financiamiento.

¿Qué tanto va a reestructurar en su administración?
Por ahora trabajaremos con la estructura actual. En febrero vamos a desarrollar un ejercicio de estrategia donde van a participar accionistas, la Junta Directiva y las sociedades comisionistas con el fin de tener objetivos más claros y metas en el mediano plazo que consoliden la actividad.

¿Cuántos accionistas tiene la Bolsa Mercantil?
Cerca de 230 entre empresas, personas naturales, gremios e instituciones.

¿Cómo recibe la Bolsa y hacia donde va ahora?
Esta es una entidad recuperada desde muchos ángulos: gobernabilidad, mayor participación en el mercado de productos, recuperación financiera y una utilidad de $12.000 millones después de registrar pérdidas considerables. Estos factores contribuyen, pero la Bolsa Mercantil tiene todavía mucho por recorrer si queremos tener una verdadera organización de commodities en el país.

¿La bolsa de Colombia podría superar a la de Argentina y volverse la segunda de la región?
Debe hacerlo, en la medida en que el desarrollo de la economía del país sea importante sus instituciones deben hacerlo, guardar esa relación y esa posición se refleja en el crecimiento de la Bolsa

Las opiniones

Francisco Estupiñán
presidente de la BMC.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“El gran reto de la Bolsa es convertirse en un instrumento que ayude al sector agropecuarioy que sirva como vehículo en la financiaciónde coberturas y de productos agrícolas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA