El periodo de aislamiento ha aumentado el uso de este medio de transporte que resulta necesario ante las restricciones por el covid-19

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El uso de la bicicleta en las principales ciudades del país es cada vez mayor. Con las restricciones en los sistemas de transporte masivo, en los que se estableció que se trabajaría a una capacidad de hasta 35%, los colombianos han optado por utilizar este medio de transporte, que no solo ha venido creciendo desde los últimos años, sino que ahora reporta por lo menos 600.000 viajes diarios en capitales como Bogotá, Medellín y Cali.

Aunque no hay un consolidado completo sobre el número de hogares que quizás tienen una bicicleta, se estima que en este momento hay alrededor de cinco millones de unidades en todo el territorio. En total, un poco más de tres millones se han importado en los últimos 10 años, mientras que 100.000 se ensamblan anualmente.

“Se ha visto un crecimiento sostenido de 6% anual, por lo que es una oportunidad perfecta para seguir impulsando este medio de transporte. Montar bicicleta mantiene el aislamiento social, aunque aún hay varios retos en materia de infraestructura y conectividad”, explicó José Stalin Rojas, director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional.

Las características naturales de este vehículo de dos ruedas han permitido, por ejemplo, que en Bogotá ya se registren 340.000 viajes diarios. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Movilidad, en este periodo de cuarentena los bogotanos han optado por este medio para desplazarse a su trabajo o para hacer las compras. En ese total, según el Distrito, el corredor de la Avenida Américas desde la NQS hasta la carrera 50 ha registrado 18.585 ciclistas al día, muy por encima del corredor Autosur desde la Avenida Cali hasta Av. Villavicencio, con 17.781 biciusuarios al día, por ejemplo.

“Hay avances significativos en movilidad y es precisamente por estos corredores que se han adoptado. Es fundamental que se definan mayores conexiones con troncales para que este uso aumente en los próximos meses”, añadió Rojas.

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, confirmó que esta misma tendencia se está viviendo en esa ciudad. La capital del Valle del Cauca ya registra en esta cuarentena 160.000 viajes diarios en bicicleta, pero se espera que esta cifra aumente en la reactivación económica gradual.

“Con la declaratoria de emergencia sanitaria en marzo cambió la manera cómo nos movilizamos. Eso implica una nueva normalidad que se ha ido estableciendo en la medida que se han reactivado los sectores (...). La manera más eficiente para utilizar el espacio público y mantener el aislamiento es la bicicleta”, dijo Vallejo.

A la par de estas dos ciudades también está Medellín. Allí las autoridades han establecido fuertes protocolos en los sistemas de transporte, lo que ha llevado a que los medellinenses hagan por lo menos 110.000 viajes diarios en este medio. A esto se suma que en todo el país también se ha optado por usar patinetas eléctricas o ‘scooters’.

Desde las secretarías de movilidad se confía en que con las restricciones en los sistemas, este medio de transporte podría vivir su ‘cuarto de hora’, pues, tal y como lo confirmó Vallejo, “es el medio más seguro del momento”.

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