.
ECONOMÍA

La ANM recibió 2.178 solicitudes mineras en primer día de reapertura

martes, 2 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

Luego del primer día de funcionamiento del nuevo sistema de radicación de solicitudes mineras (Radicador Web), la Agencia Nacional de Minería (ANM) reportó que se hicieron 2.178 peticiones vía internet (antes de las 4:00 de la tarde) y que la página funcionó sin reportar novedades.

Las principales zonas del país donde se realizaron las peticiones son, en su orden Antioquia, Boyacá, Bolívar y Cundinamarca. También se debe mencionar que este proceso fue acompañado por los órganos de control, con el fin de garantizar el perfecto funcionamiento del sistema.

Según informó la ANM, el nuevo sistema no tuvo ninguna falla operativa. La autoridad minera del país hizo un operativo de monitoreo con el fin de acompañar este proceso de radicación y los resultados fueron los esperados.

Se debe mencionar que este aplicativo viene siendo acompañado por la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación.

Según la presidenta de la Agencia, María Constanza García, “este proceso entrega transparencia al sector minero con un componente adicional y es que a partir de ahora el estudio de solicitudes mineras es más riguroso con la normativa expedida recientemente por el Gobierno Nacional y la cual se encuentra a disposición de nuestros usuarios en el sitio web www.anm.gov.co”.

Con la apertura del Radicador Web ayer, se volvió a abrir el proceso de recepción de solicitudes mineras, que llevaba cerrado desde el año 2011, debido a que se encontraban en el despacho de la autoridad más de 19.600 peticiones.

En ese proceso de descongestión ya se avanzó y según confirmó la viceministra de Minas, Natalia Gutiérrez, “de las 19.629 solicitudes represadas que teníamos en febrero de 2011, cuando se tomó la decisión de cerrar la ventanilla, se han resuelto 17.134 en primera instancia, y 12.957 en segunda instancia. De estas, 1.287 se han convertido en títulos y 11.670 han sido negadas y archivadas”.

La opinión

María Constanza García
Presidenta de la Agencia Nacional de Minería

“Este proceso da transparencia al sector con un componente adicional y es que desde ahora el estudio de solicitudes es más riguroso con la normativa expedida por el Gobierno”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Autoridades ya dieron vía por la calle 26, paralizada por bloqueos de manifestantes

Transmilenio también dijo que ya hay retrasos en al menos cinco rutas alimentadoras del Portal El Dorado

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 18/05/2024 Las protestas de la 26: trabajadores de la Dian piden la renuncia de Reyes, 'Mr Taxes'

Además de exigir la renuncia por lo que consideran una pésima administración, le hicieron un llamado a Petro para que intervenga en la situación