.
ENERGÍA

La ANM oficializó dos nuevas áreas estratégicas mineras para cobre en el Cesar

jueves, 10 de febrero de 2022

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ambos bloques suman un área aproximada de 8.788,5391 hectáreas

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que el bloque 2 ampliado y el bloque 15, ubicados en los municipios de San Diego y La Paz en el departamento del Cesar, cuentan con alto potencial para albergar mineralizaciones de cobre y metales preciosos. De ahí que fueran declarados como nuevas áreas estratégicas para la minería en el país (AEM).

Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM, indicó que "estas áreas representan una oportunidad para que Colombia diversifique su matriz de minerales, genere nuevas fuentes de empleo y recursos para las regiones, al mismo tiempo que se brindan condiciones competitivas que promueven la exploración y explotación, haciendo más atractivo al país para los inversionistas”.

De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano, ambos bloques suman un área total aproximada de 8.788,5391 hectáreas, y constituyen la base para generar recursos adicionales a la regalías como es la inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

Es de señalar que con la delimitación de las AEM, la autoridad minera evita que haya nuevas propuestas o suscripciones de contratos de concesión en estas áreas, y por lo tanto, deban ser otorgadas mediante un contrato especial de exploración y explotación por medio de procesos de selección objetiva.

La autoridad minera indicó que a partir del 1 de marzo se iniciará la oferta de estos bloques a través de la plataforma ANNA Minería y quienes estén interesados deberán presentar su propuesta para la adjudicación de las áreas disponibles y además constituirse como habilitados, lo que indica que cumplen con los requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de RES.

Con la unificación y nueva delimitación el bloque 2 ampliado pasó de tener un área inicial de 101,8123 hectáreas, a tener un área total de 6.057,1907 hectáreas, (adicionándole 5.955,3784 hectáreas del bloque ZRP 418 con alto potencial mineral) en jurisdicción del municipio de San Diego.

Por su parte, el bloque 15 posee un área de 2.731,3484 hectáreas en jurisdicción de los municipios de San Diego y La Paz en el departamento del Cesar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales