.
ENERGÍA La ANM oficializó dos nuevas áreas estratégicas mineras para cobre en el Cesar
jueves, 10 de febrero de 2022

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ambos bloques suman un área aproximada de 8.788,5391 hectáreas

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmó que el bloque 2 ampliado y el bloque 15, ubicados en los municipios de San Diego y La Paz en el departamento del Cesar, cuentan con alto potencial para albergar mineralizaciones de cobre y metales preciosos. De ahí que fueran declarados como nuevas áreas estratégicas para la minería en el país (AEM).

Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la ANM, indicó que "estas áreas representan una oportunidad para que Colombia diversifique su matriz de minerales, genere nuevas fuentes de empleo y recursos para las regiones, al mismo tiempo que se brindan condiciones competitivas que promueven la exploración y explotación, haciendo más atractivo al país para los inversionistas”.

De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano, ambos bloques suman un área total aproximada de 8.788,5391 hectáreas, y constituyen la base para generar recursos adicionales a la regalías como es la inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

Es de señalar que con la delimitación de las AEM, la autoridad minera evita que haya nuevas propuestas o suscripciones de contratos de concesión en estas áreas, y por lo tanto, deban ser otorgadas mediante un contrato especial de exploración y explotación por medio de procesos de selección objetiva.

La autoridad minera indicó que a partir del 1 de marzo se iniciará la oferta de estos bloques a través de la plataforma ANNA Minería y quienes estén interesados deberán presentar su propuesta para la adjudicación de las áreas disponibles y además constituirse como habilitados, lo que indica que cumplen con los requisitos mínimos relacionados con su capacidad jurídica, financiera, técnica, medio ambiental y de RES.

Con la unificación y nueva delimitación el bloque 2 ampliado pasó de tener un área inicial de 101,8123 hectáreas, a tener un área total de 6.057,1907 hectáreas, (adicionándole 5.955,3784 hectáreas del bloque ZRP 418 con alto potencial mineral) en jurisdicción del municipio de San Diego.

Por su parte, el bloque 15 posee un área de 2.731,3484 hectáreas en jurisdicción de los municipios de San Diego y La Paz en el departamento del Cesar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/05/2022 Minenergía anunció el desarrollo de proyectos mineros en 15 departamentos del país

Las iniciativas buscan la explotación de minerales como oro, cobre, níquel, plata, materias necesarias para la transición energética, según el Servicio Geológico Colombiano

Construcción 19/05/2022 Vivienda de interés social sigue jalonando al sector de la construcción, según el Dane

EL Dane reveló que las unidades en proceso registraron alza de 6,1% en el primer trimestre.

Elecciones 2022 22/05/2022 Meta recibió más de $1.800 millones en publicidad de los candidatos a la presidencia

Los montos que han invertido los seis candidatos que aún quedan en la contienda por llegar a la Casa de Nariño no son parejos

MÁS ECONOMÍA