.
MINAS La ANM entregó los primeros dos contratos de concesión minera a pequeños mineros
jueves, 31 de marzo de 2022

La firma los primeros acuerdos de concesión tienen como fin beneficiar a más de 40 familias en dos departamentos, según la ANM

Este jueves la Agencia Nacional de Minería, ANM, entregó los dos primeros contratos de concesión minera con requisitos diferenciales en los departamentos de Casanare y Cundinamarca.

Las propuestas de contrato de concesión minera con requisitos diferenciales, Pccd, las cuales iniciaron en 2021, permiten la regularización de los mineros de pequeña escala, brindando una oportunidad de acceso a un contrato de concesión minera y promoviendo la minería formal.

Las Pccd tienen la finalidad de convertirse en una aliado de la pequeña minería colombiana. Por medio de estas propuestas se busca que se pueda acceder a un título minero, lo que significa que cualquier persona que quiera desarrollar o emprender por primera vez un proyecto minero y que se encuentre o se enmarque en la definición de minería de pequeña escala, podrá acceder a un título minero a través de esta modalidad.

Juan Miguel Durán, presidente de la ANM, señaló la importancia de estas propuestas y los beneficios que traerán a los mineros colombianos de pequeña escala.

"Con la firma de estos contratos, la propuesta de contrato de concesión minera con requisitos diferenciales-Pccd, que inició el año pasado y que ofrece unas condiciones más favorables para que los pequeños mineros puedan presentar propuestas y acceder al respectivo título minero, empieza a mostrar frutos, entregamos al país dos nuevos proyectos de arenas y gravas que beneficiaran alrededor de 40 mineros en los municipios de Yopal y Mosquera", sostuvo Durán.

Además, el directivo manifestó que "este instrumento legal nos permite aportarle al país nuevos proyectos de minería de pequeña escala, que bajo los parámetros del régimen ordinario no lo hubiéramos podido lograr, ya que nos permite flexibilizar los requisitos de orden económico y técnico para acceder a un título minero, sin poner en riesgo el desarrollo de un proyecto que cumpla con los estándares técnicos, ambientales y de seguridad minera".

Cabe resaltar que los mineros de pequeña escala son aquellos que no cuentan con título minero vigente, y que, además, sus proyectos mineros se desarrollarán en un área máxima de 100 hectáreas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Contenido patrocinado 18/05/2022 Metro Línea 1 S.A.S. estructura la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá

El proyecto se consolida bajo los más altos principios éticos y rigurosos programas de cumplimiento normativo

Comercio 20/05/2022 Colombia hizo oficiales tres acuerdos de inversión por US$420 millones con Turquía

El mandatario de los colombianos indicó que con estas relaciones bilaterales se prevé que el país pueda cuadruplicar el comercio

Salud 19/05/2022 MinSalud reportó que en la tercera semana de mayo hubo 3.795 casos de covid-19

Hasta el momento van 6,09 millones de casos confirmados en toda Colombia. Además, hay un total de 4.212 casos activos

MÁS ECONOMÍA