.
ECONOMÍA

La Anla puso fin a incertidumbre en licencia de Hupecol

martes, 19 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ayer la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) puso fin a la incertidumbre de Hupecol, sobre si podrá o no explorar, y en un futuro explotar hidrocarburos, en el bloque Serranía, que se encuentra dentro del polígono de protección y manejo especial que Cormacarena, con colaboración del Sinchi (Instituto amazónico de investigaciones científicas), que declaró como zona de protección este lugar.

Según Fernando Iregui, director de la Anla, “revocamos la licencia mediante la cual se le otorgo a Hupecol el permiso para que pudiera realizar exploración de hidrocarburos en el campo Serranía. Se revocó teniendo en cuenta que el acto administrativo no estaba en firme, estaba en ejecutoriedad, y teniendo en cuenta además el concepto registrado por Cormacarena. Además resolviendo un recurso que interpuso un tercero el lunes”.

Ahora, esta determinación afectaría en un principio únicamente a Hupecol, ya que según el director de la Anla los otros bloques se estudiarían separademente y son de un análisis posterior. 

En este lugar hay más de 14 bloques que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha entregado en los últimos años en la zona. En este polígono de protección estarían también las petroleras Canacol, Emerald, Petronova, YPF y Ecopetrol. 

Según la información del mapa de tierras de la entidad petrolera ANH, 11 de los bloques estarían para exploración, uno para evaluación y dos en producción. 

Pero acá hay una particularidad, y es que Emerald, compañía que ya ha sacado petróleo del subsuelo del lugar, (en este instante el bloque está suspendido por la caída de los precios) está bajo la jurisdicción de Corpoamazonía, razón por la que no tuvo impedimento en el momento de obtener su licenciamento y hasta el momento no ha generado afectación en el área, según señalan los expertos. 

Adicionalmente, hay que entender que todo el polígono que estaría delimitado no sería destinado únicamente a protección o reserva. Del total de hectáreas (164.487,14), solo 45%, es decir 74.438 hectáreas, son para preservación, 27% para restauración para la preservación, 5,12% para rehabilitación y 22,3% (36.679 hectáreas) estarían destinadas para usos sostenibles. 

Y dentro de estos últimos, el documento señala podría estar desde la ganadería hasta la minería, haciendo énfasis en que estas actividades podrán realizarse “siempre y cuando no alteren la estructura, composición y función de la biodiversidad característicos del DIM (Distrito Manejo Integral) y no contradigan sus objetivos de conservación”. Sobre este tema Iregui no se pronunció.

Esta situación pone en jaque la seguridad jurídica de las inversiones en minería, que no debería darse ya que según Carlos Vargas, director del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional, toca tener en cuenta que la actividad exploratoria “no es permanente sino transitoria, por tanto no se puede dar un concepto netamente negativo frente a lo que está aprobado. Hay que tener en cuenta que el Gobierno ha hecho unos esfuerzos importantes para que se traiga inversión al país, por tanto estoy seguro que la intención de entregar estas áreas jamás tuvo la pretensión de dañar el medio ambiente”.

Frente al tema, Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol señaló que “tenemos que seguir avanzando en la industria petrolera y lo hacemos con cuidado de la biodiversidad. Esto lo hacemos todo el día con gran esfuerzo y con ayuda de la academia y Ecopetrol seguirá siempre las mejores normas”.

El director de la Anla señaló que por el momento este es el único bloque que se suspende, pero dejó un sinsabor sobre lo que pueda pasar con el resto de bloques ya que señaló que estos no se han analizado. 

Otros problemas en la zona de protección
Según un estudio que realizó el Sinchi, la explotación de hidrocarburos sería solo uno de los pequeños problemas que tiene el lugar. Por otro lado, existen terrenos con ganadería que agotan la productividad rápidamente, además de técnicas agropecuarias desventajosas para la biodiversidad. En el estudio también se señaló que hay una fuerte extracción maderera ilegal, cultivos de coca y producción de ganado extensivo que avanza en un estimativo de 11.200 hectáreas al año sobre los bosques, generando pérdidas ambientales y conflictos sociales. 

Las opiniones

Juan Carlos Rodríguez 
Director Ejecutivo de Acipet
“Lo realmente preocupante es el mensaje de inestabilidad jurídica que se transmite a la industria con estos pronunciamientos”. 

Fernando Iregui 
Director de la ANLA
“Cada bloque es diferente y esto solo aplica para el bloque Serranía, por lo que no pasará lo mismo con los otros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/03/2024 Bajar el umbral de cotización, el punto clave para el trámite de la reforma pensional

Bonilla puso una condición la cual si se cumple, lo llevaría a pensar en eventuales modificaciones en el umbral de cotización

Comercio 28/03/2024 Asfalto y resmas, los productos colombianos afectados por el colapso en Baltimore

Empresas exportadoras hacia EE.UU tendrán subida de fletes, problemas del Mar Rojo y escasez de agua en Canal de Panamá

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza