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ECONOMÍA

La ANI se compromete a invertir $3,5 billones para las vías terciarias

miércoles, 28 de septiembre de 2016
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David "Chato" Romero

Al entregar un balance de gestión Luis Fernando Andrade, presidente de la entidad aseguró que en materia de vías para el posconflicto, se deben priorizar 250 kilómetros de carreteras en las zonas que más fueron afectarán como Putumayo y en el que el impacto en el mercado laboral llevaría a una creación de, al menos, 4.000 empleos directos. “La intervención inmediata cuesta $3,5 billones para las vías del posconflicto con el que se pueden priorizar obras en 5.000 kilómetros”, dijo.

Los recursos con los que se contará para esta fase vendrán, principalmente, de créditos contratados con organismos multilaterales como CAF. Justamente, el Banco Europeo de Inversiones se comprometió con el país en el desembolso de 400 millones de euros. “Estos recursos, la idea, es ejecutarlos en un esquema que estamos por definir pero en el que buscamos garantizar que no se convierta en una feria de contratos”, añadió Andrade. 

Si bien los contratos de la red terciaria los manejaban las entidades territoriales, la propuesta es que se centralicen en las entidades adscritas al Ministerio de Transporte. Además, a través del programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G) se han generado más de 36.000 vacantes y se han vinculado 18.600 personas aproximadamente, según cifras a agosto del Sena.

También se espera que en diciembre se haya realizado el mejoramiento de 246 kilómetros de vía. De acuerdo con Andrade, la inversión realizada durante enero y agosto de 2016, en los diferentes modos de transporte, asciende a $2,99 billones, mostrando un crecimiento de 4,9% frente a lo registrado en igual periodo de 2015 cuando fue de $2,85 billones.

Los proyectos en 2016 tienen una estimación de inversión privada en infraestructura por un monto superior a $6 billones, de los cuales las autopistas tienen destinado un desembolso de $5 billones. En tanto, en el modo férreo la inversión se acercaría a $140.000 millones, mientras que en el portuario y aeroportuario las cifras ascienden a $440.000 millones y $500.000 millones, respectivamente.

Así mismo, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura destacó que 17 proyectos han certificado su cierre financiero ante la entidad, y 12 de ellos ya han iniciado Etapa de Construcción. “Nosotros esperamos cumplir con esta meta debido a que los tramos que entregarán en los últimos dos meses del año entrarán en la fase de pavimentación pero la construcción estructural ya se encuentra muy adelantada” agregó Andrade. 

La opinión

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI

“La priorización de proyectos para las vías del posconflicto demandará recursos de la Nación para una respuesta inicial de $3,5 billones”.

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