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TRANSPORTE

La ANI estructura 17 proyectos cuyas inversiones ascienden a $18 billones

lunes, 22 de julio de 2019

La Alo sur, Buga-Loboguerrero y la Troncal del Magdalena son algunas de las obras que están en el portafolio de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Kevin Steven Bohórquez Guevara

La construcción de las 29 vías de Cuarta Generación (4G) del país es tan solo uno de los varios objetivos que se ha trazado el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Con 22 proyectos en marcha y a punto de alcanzar otros cierres financieros, la entidad continúa trabajando en la estructuración de por lo menos 17 obras, que suman inversiones por $18,04 billones y las cuales algunas saldrían a licitación desde finales de este año e inicios del próximo.

El portafolio de proyectos a los que le apuesta la ANI se divide en varios frentes de obras: 11 viales, cinco en terminales aéreas y uno de corredor férreo. Aunque en algunos casos son ampliaciones o intervenciones, lo cierto es que con estos proyectos el Gobierno prevé no solo aumentar la productividad en las regiones, sino además atraer mayor inversión. Esto debido a que algunas construcciones se harán mediante Asociaciones Público Privadas (APP) e Iniciativas Privadas (IP).

Así lo explicó Poldy Paola Osorio, vicepresidente de Estructuración de la ANI, quien agregó que “entre 11 y 15 proyectos podrán salir en el corto y mediano plazo. En los próximos dos años saldrían estos proyectos y se complementaría con los otros contratos en los que ya se está trabajando”.

La funcionaria destacó que si bien la lista es larga, hay unos que requieren mayor atención. Se trata de la Troncal del Magdalena (antigua Ruta del Sol II), el Canal del Dique, la ALO Sur, los Accesos Cali y Palmira y la Autopista Buga-Loboguerrero, entre otros.

“Independientemente de los procesos que haya que cerrar con el concesionario anterior de la Ruta del Sol II, nuestra función es lograr que el corredor se complete en doble calzada (...). Estamos buscando el cierre financiero de esta estructuración. La idea es que la licitación salga a finales de marzo de 2020”, explicó Osorio, quien aclaró que ahora se llamará Troncal del Magdalena y tendrá una inversión de Capex de $3,6 billones.

LOS CONTRASTES

  • Poldy Paola OsorioVicepresidente de Estructuración de la ANI

    “Entre 11 y 15 proyectos podrán salir en el corto y mediano plazo. En los próximos dos años saldrían estos proyectos y se complementarían con los que ya se trabaja”.

Otra de las obras que destacan es la ALO Sur, en Bogotá, que es una IP y la cual estima inversiones de $600.000 millones en Capex. A este proyecto de la capital también se suman los Accesos Norte II de Bogotá, que está en su fase final de estructuración y podría, a finales de 2019, salir su licitación.

En cuanto a las carreteras del suroccidente del país, el Gobierno igualmente viene trabajando en Buga-Loboguerrero, Loboguerrero-Buenaventura y Accesos Cali y Palmira. De acuerdo con la ANI, estos proyectos están a punto de terminar su estructuración técnica, por lo que en el próximo año podrían estar listos para su adjudicación.

Y es que en los proyectos que se resaltan no solo están las vías, sino también en ríos y aeropuertos. Uno de los más importantes es la APP del Canal del Dique, que, junto a la del Río Magdalena, prevén mejorar la navegabilidad del afluente hídrico e impulsar el desarrollo productivo de las regiones. De hecho, en estos dos proyectos se prevé invertir hasta $2,5 billones en Capex.

“La estructuración financiera de algunos proyectos dependerá de poder viabilizar los recursos de vigencias futuras. La situación fiscal del país está apretada, por lo que no está fácil”, comentó Osorio, quien agregó: “estamos analizando cómo vamos a sacar adelante estas obras”.

Jairo Espejo, director de infraestructura de Aciem, consideró que los recursos necesarios para la financiación de los proyectos saldrán de la enajenación de activos del Gobierno. “Hay que mirar en qué y cómo se invertirá el dinero. Sin embargo, primero se debe priorizar los beneficios de las obras y cuáles traerán mayor inversión y desarrollo a las regiones”, dijo. Se espera, por ahora, que la gran mayoría de estos proyectos puedan estar listos a más tardar entre 2025 y 2026.

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