.
ECONOMÍA

La Andi hizo un llamado para que todos los colombianos ahorren energía

martes, 8 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Hacemos un llamado importante para que los hogares, oficinas y organizaciones que tienen la posibilidad de reducir en consumo de energía entre las 6:00 de la tarde y las 9:00 de la noche, lo haga”, afirmó Mac Master.

Según el presidente de la Andi, de que los colombianos “actúen solidariamente y responsablemente” depende que el país no tenga apagones o recortes de energía programados.

Son cinco semanas de particular sensibilidad, en las que la situación podría ser más cruda, especialmente en los horarios de la tarde y noche; pues las plantas de servicio que han salido de operación y el bajo nivel de la hídrica nacional nos tengan en una situación estrecha, señaló el empresario.

Esto, en el marco de la renuncia del ministro de Minas y Energía, Tomás González, este lunes, quien dejó su cargo debido a que asumió la responsabilidad de la crisis energética.

A cerca de este tema el presidente Juan Manuel Santos aseguró que “el incendio que hace dos semanas dejó por fuera de todo servicio a Guatapé, sumado al daño de Termoflores, una de las plantas más importantes del Caribe, hizo que el país perdiera 11% de su energía (…). Estos daños nos han puesto en serias dificultades. Estamos al límite”.

Por lo tanto, el mandatario anunció que por cada peso que ahorre el hogar, del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo y si consume un peso más que el promedio, se le cobrará el doble.

Además, el consumo de energía entre enero y febrero aumentó un 5% en comparación al año anterior, por lo que los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía y la Comisión Reguladora de Energía para incentivar el ahorro fueron insuficientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/01/2025 Incongruencias en los reportes de las EPS impulsaron variación de la UPC por inflación

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que hubo irregularidades en reportes de las EPS a la cartera y a la Supersalud

Hacienda 10/01/2025 Secretaría de Hacienda habilitó el pago de impuestos para transferencias de dominio

La entidad distrital también mencionó que el envío de las facturas físicas a los domicilios para la vigencia 2025 iniciará en febrero

Comercio 10/01/2025 Zona Portuaria de Barranquilla alcanzó cifra récord en movimiento de carga en 2024

El tipo sólido fue la carga con mayor representación con 40% de participación, seguida de coque con 24% y carga líquida con 15%