.
Evolución de la producción y las ventas
HACIENDA

La Andi pidió "acciones concretas" para mejorar los índices de producción industrial

martes, 28 de noviembre de 2023

Evolución de la producción y las ventas

Foto: Gráfico LR

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, habló sobre impulsar la reactivación. El gremio presentó la nueva encuesta industrial

Roberto Casas Lugo

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, mencionó este martes que el país debe encontrar las vías claves en medio de la desaceleración en la que se encuentra el país.

"El país acumula nueve meses de deterioro en indicadores de demanda, producción, ventas y clima de negocios, que apuntan a la necesaria y urgente creación de una estrategia que impulse el crecimiento económico en el corto y largo plazo", apuntó Mac Master.

El líder gremial aseguró que "es el momento de tomar acciones concretas que contrarresten el efecto de la desaceleración y el ya manifiesto decrecimiento observado en el tercer trimestre del año que seguramente concluirá en un crecimiento del PIB de apenas el 1%".

Mac Master mencionó que un crecimiento a este ritmo es "insuficiente" para que el país avance en los indicadores sociales.

Vale recordar que el PIB nacional cayó 0,3% en el tercer trimestre de este año, afianzando la tendencia de desaceleración que se ha marcado este año.

Las declaraciones de Bruce Mac Master se producen en el marco de la publicación de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para septiembre, que registró la desaceleración de la economía colombiana entre enero y septiembre.

Según el documento, en este período la producción se redujo en -3,3% y las ventas reales en -3,4%, Las ventas hacia el mercado interno retrocedieron 4,1%.

Entre las principales dificultades reportadas por las empresas para desarrollar proyectos de inversión se encuentran las tasas de interés (20,6%): la incertidumbre por reformas e inestabilidad política (18,7%); la baja demanda (17,2%); la tasa de cambio (12,4%) y la incertidumbre económica (12%), entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/04/2026

Suspender exportaciones de carne le cuesta a los ganaderos casi US$350 millones

Fedegan explicó que el factor que subió el precio interno de la proteína fue el mayor consumo de hogares, por el ingreso disponible que implicó alza en el salario mínimo

Hacienda 10/04/2026

MinHacienda confirmó que presentará reforma tributaria para recaudar $16 billones

No confirmó que iría a la próxima reunión de junta del Emisor, dijo que lo revisan mientras promovió un foro de política monetaria y promovió el diálogo con sectores productivos y otras líneas de pensamiento

Energía 11/04/2026

Creg lanza piloto de sandbox regulatorio para evaluar cambios en el mercado del GLP

La Comisión invitó a gremios, empresas, sector público, líderes regionales y otros actores interesados en revisar el proyecto para dar sus perspectivas y construir un modelo más eficiente