.
HACIENDA

La amnistía tributaria tiene grandes beneficios, pero no debe ser una medida frecuente

martes, 25 de septiembre de 2018

Una nueva propuesta de normalización de activos en la nueve Ley de Financiación abrió el debate sobre qué tan buena es esta mediada para aumentar el recaudo

María Carolina Ramírez Bonilla

En el primer panel de discusión del Foro “Evasión Fiscal ¿Debe ser penalizada?”, sobre el miedo a la amnistía tributaria los juristas expertos debatieron sobre qué tan pertinente es tener una política de amnistía y normalización, además de las capacidades de la Dian y la política de ejecución de las normas que ya están hechas.

Así la cosas, la primera conclusión a la que se llegó es que hacer políticas de normalización o de amnistía cada dos años, periodicidad con la que se hace una reforma tributaria en Colombia, no es una buena medida porque desincentiva a quienes están cumpliendo con el pago de sus impuestos de forma cumplida.

Según Mauricio Piñeros, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, acudir frecuentemente a las aministías "es una vía clara para que sean declaradas inconstitucionales se pide que sean de carácter ocasional". Opinión que comparte Álvaro Andrés Díaz, socio del área tributario y aduanas de Gómez-Pinzón "la amnistía sea una práctica constante en todas las reformas tributaria y es mal visto porque desestimula a los que pagan los tributos. Este tipo de amnistías son contraproducentes si se hacen de forma constante".

Leonardo Espinosa, decano de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, trajo a colación las decisiones de la Corte Constitucional la cual ya declaró la amnistía inconstitucional porque viola el principio de igualdad de oportunidad.

Así, si bien la amnistía si bien tiene grandes beneficios no debe ser una medida frecuente, pero sí podría ser una política de largo plazo. Sobre esto Carolina Rozzo, socia del área tributaria de PPU, dijo que "bajo el principio de buena fe se puede hacer un programa de amnistía permanente de cinco o seis años como el que han sido exitoso en otros contextos. Sí, es viable un programa permanente de amnistía por un tiempo limitado es posible y hacia allá deberían estar llevando los esfuerzos".

Sobre el tema de la penalización se debatió que si bien el castigo ya está en una ley resulta engorroso hacer un juicio por el número de conceptos que se tratan en los temas tributarios . "En el debate de la amnistía es imposible no hablar de la norma penal y cuando se hablaba de esto se decía que sería muy difícil poner una norma penal por lo conceptos técnicos tributarios", dijo Rozzo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/07/2024 Mercado laboral presenta signos de mejora, pero las cifras comienzan a estancarse

Un informe de Anif asegura que los jóvenes son de los grupos más vulnerables en la fuerza laboral, pues son de los que tiene más participación en el desempleo

Comercio 15/07/2024 Precios de fletes marítimos seguirán al alza durante el segundo semestre

Analdex señaló que el futuro dependerá de eventos climáticos, entrega continua de nuevos buques y conflictos geopolíticos

Industria 15/07/2024 La reactivación económica trae estímulos tributarios para los sectores industriales

Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, reveló algunos de los planes que desarrollará el Gobierno para la estrategia de reactivación económica