.
CONSTRUCCIÓN

Alcaldía de Bogotá anunció programa con 50.000 subsidios para adquirir vivienda

lunes, 29 de abril de 2024

Inversión del distrito en el sector vivienda

Foto: Gráfico LR

Programa 'Reactiva tu Compra', liderado por la administración, beneficiaría con 12 smlmv previos a proceso de escrituración

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció el lanzamiento del programa ‘Reactiva Tu Compra’ con 50.000 subsidios para el sector vivienda.

En principio, la Alcaldía invertirá $15.600 millones en el lanzamiento del programa para viviendas VIS y VIP, enfocado a hogares con ingresos mensuales de hasta 4 salarios mínimos, no propietarios de vivienda y que no hayan recibido subsidios para vivienda.

El objetivo será beneficiar con 12 salarios para completar el valor de la vivienda previo a la escrituración. Al finalizar, Galán planteó la meta de inversión en $172.824 millones durante cuatro años.

¿Cómo está el sector?
El panorama está en rojo. La venta de viviendas VIS cayó 53% en 2023 frente a 2022. El gerente de la Cámara Colombiana de Construcción, Edwin Chirivi, afirmó que el sector vivienda pierde un tercio de la actividad promedio. La velocidad en que ponen proyectos en el mercado sumó 12 meses en picada para la VIS y 18 para la No VIS, cuando antes estaban a la mitad. Mientras, uno de cada cuatro hogares desistieron de comprar vivienda en 2023, con motivos como las tasas de interés y los cambios en política pública.

Entre 2022 y 2023, las tasas subieron cerca de 7% en el costo de la financiación, y hasta ahora se han recuperado 3%. Chirivi reconoció que hay más de 40.000 familias buscando proyectos de vivienda en Bogotá, 25% de lo que sucedía hace un año.

¿Habrá más apoyo?
El gremio apuntó que una solución sería la cobertura de la tasa de interés de los bancos, junto a subsidios a las cuotas iniciales y al crédito hipotecario. Según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, la apuesta regional dispone de $1,6 billones y 103.800 subsidios para vivienda nueva. Sin embargo, advirtió que faltaría $1 billón adicional. Con la meta de Galán de lograr recursos por $1 billón para vivienda, más lo que adicione el Gobierno, podría haber mejoría en los números del sector.

$1,6
Billones es la apuesta regional para la reactivación del sector vivienda durante tres años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/06/2024 "Es la principal conquista social del pueblo trabajador de Colombia en mucho tiempo"

Esto fue lo que dijo el presidente, Gustavo Petro, tras la aprobación de la reforma pensional que se dio en la Cámara de Representantes

Hacienda 14/06/2024 The Economist considera que las reformas del presidente Gustavo Petro se estancaron

El llamado a manifestarse en las calles, y la forma en cómo se han tramitado las iniciativas, fueron consideradas como populistas

Laboral 17/06/2024 Así funcionará el fondo de ahorro pensional con el Banco de la República

Emisor asumirá la tarea de gestionar los recursos de los jubilados a partir de 2025, a través de un comité organizdo y seleccionado por esta misma entidad