.
AGRO

La Agencia Nacional de Tierras entregó predios a 55 familias campesinas de Caldas

sábado, 2 de febrero de 2019

Los reconocimientos se hicieron en el marco del Taller Construyendo País a habitantes de Neira, Samaná y Pensilvania

Lina María Guevara Benavides

La Agencia Nacional de Tierras llegó hasta Manizales, en Caldas, para hacer reconocer a 55 familias de bajos recursos como propitarios de tierras en Neita, Samaná y Pensilvania, en el marco de la versión número 21 del Taller Construyendo País que lidera el nuevo Gobierno.

La entrega hace parte de la política de formalización rural que lideran también el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia y la Directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez.

“Con estas entregas se da cumplimiento a uno de los objetivos centrales de la entidad, como es promover la equidad y el emprendimiento en el campo colombiano, sobre la base de la legalidad”, indicó la directora de la ANT, Myriam Martínez.

Según precisó Martínez la entrega de los títulos transforma la vida de quienes lo reciben porque les permite ser sujetos de crédito y les abre puertas para acceder a la oferta institucional del Gobierno.

Al anuncio se sumó un balance con las tareas que la Agencia ha adelantado en ese departamento. Por ejemplo, en los últimos meses intervino los municipios de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Dorada, Manizales, Manzanares, Marquetalia, Neira, Norcasia, Pensilvania, Riosucio, Risaralda, Salamina, Samaná, San José, Supía, Victoria, Villamaría y Viterbo.

Además, entre 2017 y 2018,se formalizaron 309 predios (1.186 hectáreas), en beneficio de 314 familias; y el presupuesto de la ANT asignado para Caldas al cierre de 2018 fue de $2.896 millones.

Otros resultados en el departamento

El programa de Predios Baldíos a Persona Natural formalizó 194 bienes, con un total 1.050 hectáreas formalizadas, beneficiando a 194 familias.

El programa de Subsidios Integrales de Tierra formalizó 14 predios, con un total de 68 hectáreas, beneficiando a 15 familias por un valor de $666.680.178.

El programa de Predios Privados Formalizados, benefició a 105 familias a través de la formalización de 101 predios equivalentes a 67,9 hectáreas.

Existe 222 solicitudes de inicio del procedimiento agrario de clarificación. Existe un proceso agrario de extinción en el municipio de Pensilvania.

Desde la Dirección de Acceso a Tierras, durante los últimos dos años se atendieron 551 procesos de titulación de baldíos a persona natural.

En titulación de baldíos a personas jurídicas se atendieron 10 procesos en el municipio de Samaná.

La Dirección de Asuntos Étnicos de la ANT ejecuta la ampliación del Resguardo Indígena Embera Chamí La Albania, con un área de 63,26, beneficiando a 77 familias, en el municipio de Risaralda.

Dentro del plan de atención de 2018 para comunidades indígenas, en el departamento de Caldas se definió la atención de 4 procedimientos de legalización de resguardos indígenas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Vivienda 17/04/2024 Las ventas de viviendas disminuyeron 34% en marzo, cumpliendo 21 meses en caída

De acuerdo con Camacol, este ha sido el peor trimestre en 15 años, y para solucionarlo, habría que subsidiar las cuotas iniciales

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg