.
AGRO

La Agencia Nacional de Tierras acelerará clarificación de propiedad de predios rurales

viernes, 8 de febrero de 2019

La entidad evacuará alrededor de 22.700 casos de este tipo.

Andrés Octavio Cardona

La directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Myriam Martínez, informó este viernes que los procesos de clarificación de la propiedad rural, que actualmente se toman hasta cinco años, se tramitarán en 18 meses como promedio.

La entidad presentó un informe a la Corte Constitucional sobre los tiempos de resolución de casos de propiedad rural y tenencia de baldíos. Martínez explicó la aplicación de nuevos instrumentos jurídicos, con los cuales se espera acortar los tiempos de respuesta para procesos de clarificación y recuperación de baldíos.

“En la forma como se venían abordando los procesos de clarificación (determinación de la situación jurídica de un baldío ocupado), estos trámites se venían tardando alrededor de cinco años. Con la aplicación del decreto 902 de 2017, que establece procedimientos administrativos más ágiles, se estima que estos procesos se pueden surtir en un tiempo promedio de 18 meses”, apuntó la funcionaria.

De este modo, la entidad prepara una gestión para evacuar alrededor de 22.700 casos de clarificación de la situación jurídica de terrenos.

Adicionalmente, en recuperación de baldíos la Agencia contabiliza 567 casos en curso. La Directora de la ANT recordó que la mayoría de estos procesos venían represados desde el antiguo Incoder y señaló que agilizar los procedimientos, reduciendo tiempos y trámites, es una de las metas más importantes que se ha trazado la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Transporte 16/04/2024 En favor del metro de Bogotá, la estación de Transmilenio Calle 26 cerrará el 4 de mayo

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, anunció que la intervención durará 10 meses, que incluirá la demolición y el uso de carriles